Deportes

Todavía no convocan a Comisión Técnica para buscar a nuevo seleccionador

Grupo se supone que es el que debe dar las recomendaciones para contratar al entrenador

EscucharEscuchar

En el proceso de elección de Gustavo Matosas como seleccionador de Costa Rica, la Comisión Técnica de la Fedefútbol jugó un papel fundamental elaborando un listado de candidatos y poniendo reglas en el proceso que realizaron para recomendar al técnico.

El grupo acompañó al Comité Ejecutivo de la Fedefútbol para establecer una manera de elegir a un entrenador de la forma más profesional posible y eliminar la vieja costumbre de elegir candidatos dedocráticamente.

Ahora que la Sele se quedó sin técnico, después de la sorpresiva renuncia del uruguayo, al grupo todavía no lo convocan para hablar del tema y sus miembros desconocen cuál será el criterio para abordar el asunto.

"En el grupo no nos reunimos desde antes de la Copa de Oro. Además, después del torneo decidimos no hacerlo porque venían las elecciones de la Fedefútbol y no nos queríamos mezclar con ese tema.

“No sé si ahora con el nuevo Comité Ejecutivo nosotros vamos a seguir, sobre todo con esta situación que se dio con Matosas y no sé si vamos a estar ahí para que nos tomen criterio o qué pasará”, indicó Róger Flores, miembro de dicha Comisión.

Además del Capitano, el grupo está integrado por los entrenadores Giovannie Alfaro y Armando Rodríguez;M el exfutbolista Álvaro Mesén; el economista y profesor del INCAE Víctor Umaña y el director de selecciones, Diego Brenes.

Originalmente en el grupo estaban los exjugadores Erick Lonis, quien renunció después de un escándalo con el entrenador Jeaustin Campos y José Jaikel, quien dejó hace un mes el grupo por falta de tiempo y motivos laborales.

"Creo que para estos días nos vamos a reunir o nos llaman a ver qué pasará, porque se deben tomar las determinaciones para definir si se usará el mismo formato. Creo que en la ocasión anterior hicimos algo diferente a lo que se ha hecho siempre.

“Las elecciones siempre han sido a dedo y a partir que José Jaikel y Lonis, que son empresarios, se estableció un método y se hizo una matriz, una sumatoria de puntos para elegir a la persona mejor calificada. El Comité había quedado muy halagado con el método, el cual se puede usar en cualquier proceso de selección de entrenadores”, explicó Flores.

Transparencia

Mientras los rumores sobre el nuevo técnico brincan por todo lado y los nombres van y vienen en los diferentes medios, Róger abogó por mantener un proceso transparente y que no deje dudas.

“En estos días nos deberían llamar al menos para decirnos que no nos van a tomar criterio, al final el que manda es el Comité Ejecutivo y el que toma la decisión, pero no creo que sean tan imprudentes para volver a decidir a dedo. Nosotros dejamos una base que se puede emplear y tomar una decisión justificada”, indicó Flores.

Para Róger, en esta ocasión la situación es más apretada que antes porque con Matosas se perdieron ocho meses de trabajo y con la Liga de Naciones encima lo ideal sería nombrar al técnico definitivo pronto.

"Creo que es importante que nos reunamos cuanto antes para darle celeridad al asunto, ya empieza esto de nuevo y por lo menos que esté alguien nombrado para que tome las medidas del caso.

“En lo personal no estoy de acuerdo con un técnico interino, quien se nombre debería ser alguien pensando en la eliminatoria, pero es mi forma de pensar, no sé la de los otros compañeros”, comentó.

Nombramientos

Además de colaborar con la elección al técnico de la mayor, la Comisión echa el hombro con la selección del técnico en otras divisiones y la del Director de Selecciones Nacionales que estará listo para el 2020.

Para José Jaikel, expresidente de la Comisión, la carpeta de técnicos que quedó del proceso anterior se puede utilizar para buscar a un candidato.

“La recomendación que le hicimos al Comité Ejecutivo es que la base de datos que les dejamos, con los nombres de los candidatos y su información tenía que actualizarse para que coincidiera con los criterios de lo que quieren y que nunca falten candidatos", indicó Jaikel.

El exfutbolista y empresario explicó que en los últimos meses contaron con la colaboración de Luis Roberto Sibaja, coordinador de selecciones menores, quien daba sus recomendaciones para los técnicos de los equipos juveniles.

Mientras aparece el nuevo seleccionador, el tiempo apremia y la Fedefútbol no se ha movido.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.