Cuál Alemania ni que ocho cuartos, el mejor del mundo es Abjasia y no, no es ningún delirio, lo que pasa es que hablamos del otro Mundial, el que no televisan pero que tiene muchísimos seguidores y se jugará en Londres y no en Rusia a partir del 31 de mayo.
No estará Argentina, tampoco Brasil. La Copa del Mundo ConIFA, es el torneo internacional del que participan las regiones y territorios autónomos no reconocidos por la FIFA, la jugarán Chipre del Norte, Coreanos en Japón (o Korea FC) y hasta el seleccionado del Tíbet, que hará su estreno internacional.
El Queen Elizabeth II Stadium, de Enfield, será el escenario del pitazo inicial de la tercera edición de este campeonato, que ya tuvo como campeones al Condado de Niza (2014) y Abjasia (2016), selección que debutará en el grupo de la muerte.
De la ConIFA participarán 16 equipos, que estarán repartidos en cuatro grupos. Tal y como ocurre en los Mundiales de la FIFA, el Grupo A tiene como cabeza de serie al local.
En este caso será Barawa, un elenco que lleva el nombre de un puerto somalí, y que simboliza a la colectividad de Somalía de Londres. Pero no será el único equipo británico en la zona. Ellan Vannin, subcampeón en 2014, es el seleccionado de la Isla de Man, que está ubicada en el Mar de Irlanda, está bajo dominio de la Corona.
LEA MÁS: Keylor Navas y el Madrid bailaron merengue con el Celta
Además, en la zona estará Tamil Eelam, un seleccionado representante de la colectividad Tamil (un pueblo de Sri Lanka) y que está constituido por futbolistas aficionados, tanto de universidades como de divisiones menores de Canadá y Europa. Y el equipo que cierra es Cascadia, integrada por futbolistas de la región Noroeste de los Estados Unidos y la costa Oeste de Canadá.
El Grupo B es, para muchos, el grupo de la muerte. Porque en él cayó Abjasia, el vigente campeón.
¿Qué es Abjasia? Una república autónoma dentro de Georgia, que incluso es reconocida como estado independiente por algunos países. Jugó las otras dos ediciones de la ConIFA.
No así Chipre del Norte, elenco que defiende los colores de la mitad norteña y turca de la isla de Chipre, que está peleando su independencia de la parte griega. En 2016 quedó tercera, también están en la zona Felvidek, la región de la minoría húngara de Zakarpattia, Ucrania y el Tíbet. Una selección compuesta por exiliados tibetanos mayormente radicados en los Estados Unidos e India.
El Grupo C tiene como protagonista a Padania, el equipo del movimiento independentista del Valle del Po (al Norte de Italia). También participó de las otras dos ediciones, quedando cuarta en 2016.
Detrás están Szekely, una etnia húngara que ocupa una región de Rumania y Tuvalu, el único estado independiente que disputa el torneo. Su federación está afiliada a la Confederación de Oeanía aunque no a FIFA, por lo que no puede participar de las eliminatorias.
Los competidores se completan con Matabelelandia, de la región Oeste de Zimbawe, que hará su estreno en la Copa.
Cerrando el resumen de las zonas, aparece el Grupo D. Para muchos, el más parejo de todos.
Por un lado aparece Coreanos Unidos en Japón, un equipo de exiliados de Corea del Norte que tiene su propio club (FC Korea) el cual participa de una liga regional nipona. Cuenta con un ex mundialista: An Yong-Hak, quien jugó Sudáfrica 2010 y estará en la ConIFA World Cup 2018.
Además, aparecen Cabilia (representa a una región del Norte de Argelia), Armenia occidental, selección de los pueblos indígenas de armenia, y Panjab, cuyos integrantes pertenecen a una comunidad pakistaní de Inglaterra.
La competencia ya está preparada. Muchos futbolistas de distintas regiones y nacionalidades, ya que las reglas para convocar son bastante flexibles, se preparan para jugar su Mundial. No el de la FIFA. No el de Messi, Cristiano y compañía. El aficionado. El otro Mundial.