Agencia AP.14 abril
Los organizadores fueron claros al decir que las olimpiadas solo pueden realizarse en el 2021. Foto: Archivo Agencia El Universal.
Los organizadores fueron claros al decir que las olimpiadas solo pueden realizarse en el 2021. Foto: Archivo Agencia El Universal.

No hay un plan B para los Juegos Olímpicos en caso de que tengan que suspenderse nuevamente debido a la pandemia causada por el coronavirus, según reconocieron este martes los organizadores de Tokio 2020.

“La organización trabaja para que la ceremonia inaugural se celebre el 23 de julio de 2021”, explicó Masa Takaya, vocero de los Juegos de Tokio.

Los Juegos Paralímpicos arrancarán el 24 de agosto.

Las nuevas fechas fueron fijadas el mes pasado por el Comité Olímpico Internacional (COI) y los responsables de Tokio 2020 cuando el avance de la pandemia evidenció que la cita olímpica de este año no podría realizarse.

“Estamos trabajando para el nuevo objetivo”, dijo Takaya.

La gravedad de la pandemia y el número de fallecidos ha planteado la duda de si será factible que los Juegos Olímpicos lleguen a celebrarse en poco más de 15 meses.

“Todo lo que puedo decirles hoy es que las nuevas fechas tanto para los Juegos Olímpicos como para los Paralímpicos se acaban de fijar”, apuntó Takaya

“En ese sentido, Tokio 2020 y todas las partes interesadas están haciendo ahora sus mejores esfuerzos para que los Juegos sean el próximo año” continuó.

El presidente de COI, Thomas Bach, fue consultado sobre la posibilidad de una nueva demora en una entrevista publicada el domingo en el diario alemán Die Welt. Él no respondió de forma directa, pero dijo que los organizadores y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, indicaron que no podrían gestionar una demora más allá del próximo verano.

Tokio 2020 asegura que la organización tiene un costo de $12.600 millones. Pero una auditoría del gobierno japonés que se publicó el año pasado indicó que el costo es el doble. Del gasto total, $5.600 corresponden a fondos privados. El resto es aportado por las arcas gubernamentales.