Deportes

Tome un cafecito antes de entrenar

Debe consumirlo 30 minutos antes de hacer ejercicio, sin azúcar y negro.

EscucharEscuchar

Una de las recomendaciones que me piden con más frecuencia es sobre consumir algún algo que permita cargar ánimos antes de entrenar. Le voy a dar un consejo muy a la tica.

Resulta que al inicio mientras nuestro cuerpo y principalmente nuestro cerebro, comienza a secretar endorfinas que nos motiva a realizar la actividad física y mantenerse constante, se puede requerir algún estímulo adicional para lograr ese enganche. Es aquí donde el café juega su papel. Muchos de los suplementos que venden como preentrenos tienen concentraciones altas de cafeína y potencian, pero estos son más para personas con un hábito de entrenamiento bien establecido.

Escuchamos mucho decir que el café es malo, pero como todo no es lo mismo una taza de café que seis al día. La cafeína presente en una taza de café (FDA refiere 30 a 100 mg), puede formar parte de una alimentación saludable, es cuando comenzamos a incrementar dosis que se dan los problemas, entre ellos la irritación gástrica e intestinal, palpitaciones, ansiedad, irritabilidad, entre otras.

Pero los efectos positivos del cafecito unos 30 minutos antes de hacer actividad física, implican:

Mayor concentración, incremento de la fuerza y de la resistencia, sensación de motivación y entusiasmo. Además, la cafeína tiene un efecto diurético por lo cual le ayuda a eliminar líquidos corporales, también acelera el proceso de lipólisis (destrucción de grasa) y la salida de azúcar a la sangre para utilizarse como fuente de energía (glucólisis), también es un potente antioxidante.

Tome el café negro, no le agregue azúcar, ya que necesita disminuir calorías.

Así que una taza de café, una adecuada planificación, horas asignadas para la actividad, metas claras y constancia, son parte de las armas que tiene a su favor desde que inicié con estas columnas. Me encantaría que me comparta su experiencia para comentarla en futuras publicaciones. Siga trabajando en lo que merece: su salud y bienestar.

Doctor, Esteban Coto

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.