Deportes

Torneo nacional se jugaría con diez equipos en el 2021

Propuesta está en estudio y se analizará en una comisión

EscucharEscuchar

En junio del 2021 el fútbol costarricense podría vivir toda una reestructuración que cambiaría el campeonato nacional, al pasar de doce a diez equipos en la primera división.

La idea de reducir equipos en el torneo está en la cabeza de muchos desde hace rato; sin embargo, hasta ahora se da un paso importante para hacerla realidad.

Este martes en la asamblea general de la Unafut, con la presencia de representantes de los doce clubes, se habló del plan y se acordó armar una comisión conformada con representantes de la primera, segunda división y Linafa.

¿Cómo se haría? Esto podría ocurrir en el certamen 2020-21 o 2021-22 en el que descenderían tres equipos y solo subiría uno de Liga de Ascenso para armar un nuevo concepto de campeonato.

“Tenemos que acoplar todo esto a Liasce (segunda división) y a Linafa para hacer el acomodo de esos equipos, porque sería un plan que impactaría también estas ligas, por lo que se debe analizar en conjunto.

“Este es un proyecto al que le daremos especial énfasis, de hecho la comisión se reúne en días próximos para trabajar este tema en concreto que estamos interesados que avance”, dijo Otto Patiño, vicepresidente de Unafut.

En la comisión estarían por la primera división Jafet Soto, gerente del Herediano y Robert Garbanzo, gerente de Guadalupe Fútbol, quienes junto a los representantes de las otras ligas analizarían la situación de los diversos clubes.

El propósito de reducir el número de equipos y a la vez partidos es para que la selección nacional tenga mayor espacio de trabajo y destrabar un poco los calendarios.

"Hemos analizado un torneo con espacio para la selección, hay que ayudar a todos y en este sentido se conformó una comisión que va a tratar una reestructuración del fútbol nacional”, comentó Patiño.

La idea fue aceptada de buena manera por los equipos, dado que aceptaron analizar el tema y formar la comisión, situación que en el pasado no gozaba de tan buen ambiente.

"En este momento son 56 fechas las que se juegan, lo que deja muy poco espacio para la selección, con este cambio si se incorpora y se realiza todo lo que estamos planeando, estaríamos abriendo campo para un eventual torneo de copa.

“Incorporar un torneo de copa abriría la posibilidad a nuevos talentos, una situación en la que estamos muy interesados. Es lo que estamos proyectando con esta forma de jugar el campeonato”, agregó Patiño.

La última vez que el torneo tico se jugó con diez equipos fue en 1989 y desde la temporada de 1991 el campeonato pasó a doce equipos. Hay que recordar que en 1990 el campeonato se declaró desierto por el Mundial de Italia.

“En ese momento el expresidente Alfredo Sasso dijo que se necesitaban más equipos en la primera división, por lo que en el ochenta y nueve cuando debía bajar Palmares, se congeló el descenso y subieron a dos. A Turrialba que era el campeón de la segunda división y a Generaleña que era el subcampeón”, recordó el periodista y estadígrado Gerardo Coto Cover.

Respecto a lo que será el próximo torneo, se jugará igual en su fase de clasificación y en la segunda ronda se eliminó la gran final.

Esto quiere decir que la segunda ronda se jugará con unas semifinales entre el primer y cuarto lugar, y el segundo contra el tercero, los ganadores irán a una final y quien gane esa serie será el campeón nacional.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.