Torneo Nacional

Alajuelense la tiene muy clara para el 2026: Que nadie lo baje de su trono

Alajuelense asume el Clausura 2026 con la obligación de defender su corona y mostrar que puede montar una nueva dinastía

EscucharEscuchar

Cuando ya llegaste a lo más alto en el fútbol, cuando ya lo ganaste todo, la parte más difícil suele ser mantenerse ahí arriba, ese será el reto y el gran objetivo de Alajuelense durante el Clausura 2026.

Los manudos cerraron el 2025 por todo lo alto, con el tricampeonato centroamericano y tras cinco años y grandes esfuerzos, recuperaron el título nacional para amarrar un doblete que se celebró por todo lo alto.

Saben que ahora son el rival a vencer y tendrán que aguantar la carrera de varios en contra.

20/12/2025/ partido de ida entre Liga Deportiva Alajuelense vs Saprissa por el partido de vuelta de la final del Torneo apertura de la Liga Promerica 2025 en el estadio Alejandro Morera Soto  / foto John Durán
Retener el título es el gran objetivo de Alajuelense durante el Clausura 2026. (JOHN DURAN/John Durán)

Lo que nos toca es darle vuelta a la página, ir por más, tenemos un gran compromiso por delante y con toda la ambición de mantener todo lo que hemos ganado”, comentó Carlos Vela, gerente deportivo erizo sobre lo que se viene.

El objetivo de seguir en la cima pareciera algo factible además por la continuidad de Óscar “Machillo” Ramírez, quien con su aura, conocimiento y espuela, recuperó el título por el que tantos técnicos habían fallado en el León.

Las grandes expectativas se mantienen porque además en la primera etapa del Machillo en el León, es que se dio la última dinastía manuda, cuando ganaron cinco títulos en siete torneos, entre el 2010 y el 2013.

Estamos muy contentos con Óscar, creo que al final es un semestre redondo y Óscar fue una parte muy importante de eso y es alguien muy trabajador, muy detallista”.

Estamos arrancando el semestre con la misma ilusión que arrancamos el semestre pasado, se hizo un análisis de lo necesario para siempre mejorar, estamos muy tranquilos con una figura como Óscar”, agregó Vela.

90 Minutos por la Vida, 2026
La permanencia de Óscar Ramírez es uno de los puntos que le da confianza a Alajuelense. (Rafael Pacheco Granados/Rafael Pacheco Granados)

Más allá de retener sus títulos, el León buscó fortalecerse con figuras de calidad como Kenneth Vargas, Ángel Zaldívar y apuesta por otro fichaje más que cerraría pronto, pensando en torneos como la Copa de Campeones de Concacaf.

La verdad es que el proyecto es el equipo campeón, viene de conseguir cosas importantes; eso quería en mi carrera, un equipo que pelee cosas importantes y este equipo lo tiene, tiene proyección, está peleando torneos de Concacaf, eso es importante”.

La gente que confió en mí, que se me acercó, que quiso tenerme por acá, fue la confianza que me dio para venir”, comentó Zaldívar sobre el porqué vino al León.

Ángel Zaldívar ya se encuentra en Costa Rica y de inmediato se integró a Liga Deportiva Alajuelense.
Ángel Zaldívar es el último fichaje de Alajuelense. (Prensa Alajuelense/Liga Deportiva Alajuelense)

Por su parte Vargas ha dicho que llega con mucha ilusión para cumplir el sueño que tuvo de pequeño cuando jugaba en las ligas menores rojinegras.

Yo desde pequeñito jugué en la Liga y como que tenía esa espinita de jugar en Primera División con la Liga y por así decirlo, cuando me lo comentaron nunca lo negué, siempre lo tuve muy presente y se dio la oportunidad”.

Fue más que todo por lo que representa la Liga en el país, creo que todo lo que es la institución a uno como profesional y futbolista lo potencia muchísimo para siempre ser mejor. Esa fue una de las cosas que más me motivaron para escoger a la Liga y que toda mi infancia la hice acá y me hubiese gustado tener ese paso en Primera con Alajuelense”.

El club trabaja por traer al hondureño Jorge Álvarez, del Olimpia de Honduras, con quien podrían redondear tres refuerzos de cartel, sin embargo, las negociaciones con los catrachos no han sido fáciles, aunque el jugador tiene ganas de venir.

La planilla no se movió mucho, tuvo cuatro salidas: Kenyel Michel, quien salió vendido al Minnesota United de la MLS, prestaron a Doryan Rodríguez a Puntarenas FC y dieron de baja a Diego Campos y a Johnny Álvarez.

Aprovechar el buen momento deportivo y económico, el factor anímico y tener a un ganador como DT, es parte de ese combo al que los alajuelenses apuntan para que el trofeo siga teñido de rojo y negro.

90 Minutos por la Vida, 2026
Alajuelense busca darle oportunidad a algunos jóvenes también. (Rafael Pacheco Granados/Rafael Pacheco Granados)
  • Washington Jesús Ortega Olivera
  • Bayron Gabriel Mora Montenegro
  • Daniel Josué Velásquez Rojas
  • Aarón Salazar Arias
  • Santiago Van Der Putten Campos
  • Guillermo Villalobos Alfaro
  • Ronald Matarrita Ulate
  • Elian Quesada Thorn
  • Fernando Jose Piñar Piñar
  • Alexis Yohaslin Gamboa Rojas
  • Isaac Daniel Badilla Herrera
  • Deylan Jaseff Paz Forbes
  • Alejandro Bran Flores
  • Celso Borges Mora
  • Creichel Mauricio Perez Arias
  • Rashir Parkins Harris
  • Jeison Steven Lucumi Mina
  • Deylan Aguilar Casares
  • Charles Forstner Esquivel
  • Roy Bustos Bustos
  • Santiago Rosales
  • Ronaldo Cisneros Morell
  • Kenneth Vargas Vargas
  • Joel Nathaniel Campbell Samuels
  • Ángel Zaldívar
  • Anthony William Hernandez Gonzalez
  • Alberto Toril Domingo
  • Luis Rodríguez Obando
  • Tristan Demetrius
Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.