Torneo Nacional

Diputado revela que un cantón del sur de San José fue candidato para acoger el nuevo estadio Saprissa

El legislador dio detalles de cómo la dirigencia de Saprissa pensó en un cantón del sur de San José como sede para la nueva Cueva, ¿por qué no se dio?

EscucharEscuchar
Saprissa vs Herediano - final - Apertura 2023

¿Sabía que hace unos años la directiva del Deportivo Saprissa tuvo al cantón josefino de Desamparados en la mira como un posible lugar para construir la nueva Cueva? Así lo reveló Gilbert Jiménez, diputado de la Asamblea Legislativa, en el pódcast La Cueva de los Morados de La Teja y explicó por qué finalmente no se cerró el trato.

El diputado del Partido Liberación Nacional estuvo de invitado en el programa dedicado a los aficionados del Monstruo y, como parte de las preguntas de los periodistas Ricardo Silesky y Yenci Aguilar, confesó cómo se gestaron las negociaciones con Horizonte Morado, cuando él era alcalde de Desampa en el 2018.

“Sucedió hace seis años, en eso se buscaba un terreno con todas las condiciones y con un nivel de primer mundo.

“Además del estadio, se pensaba construir un complejo deportivo completo, no obstante, en el área que querían tiene una limitación por el plan regulador y en ese momento no podíamos decirles que ahí podían construirlo, ni comprometernos con establecer un lapso de tiempo, porque el plan regulador requiere de ciertas transformaciones, que deben ir en un proceso de consenso con varios sectores.

“También en ese momento nos faltaba la viabilidad ambiental y eso se logró años después, pero lamentablemente a raíz de eso el equipo buscó otras posibilidades y no se dio”, explicó.

El estadio y el complejo se iba a construir en un lugar ubicado entre los distritos de Gravilias y Patarrá.

Ahora que el proyecto de la nueva Cueva se reactivó, Jiménez espera que Desamparados nuevamente se convierta en una opción de los dirigentes del Monstruo.

“Yo estaría feliz que lo retomen, hay áreas en el cantón muy lindas, me pondría orgulloso como desamparadeño y morado”, cerró.

La Cueva de los Morados: Con el duiputado saprissista

#EnVivo | El diputado saprissista Gilberth Jiménez está con nosotros en La Cueva de los Morados 😈

Publicado por La Teja en Lunes, 8 de abril de 2024

Si fue de las personas que quedó bateada al leer la frase “plan regulador”, acá le explicamos en detalle el término para que esté en todas y tenga claro por qué ese detalle le quitó a Desampa el chance de acoger el reducto morado.

Según la Ley 4240 de Planificación Urbana, un Plan Regulador es: “El instrumento de planificación local que define, en un conjunto de planos, mapas, reglamentos y cualquier otro documento, gráfico o suplemento, la política de desarrollo y los planes para la distribución de la población, usos de la tierra, vías de circulación, servicios públicos, facilidades comunales y construcción, conservación y rehabilitación de áreas urbanas”.

En palabras sencillas, son las bases que tiene una municipalidad para trazar su camino hacía un crecimiento ordenado de su infraestructura, debido que el proyecto del estadio no estaba acorde al plan de la muni desamparadeña de ese momento, no se llegó a un buen puerto.

La construcción del proyecto en Desamparados habría sido clave por la gran cantidad de personas que viven ahí, porque según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica (INEC), en un estudio del 2022 sobre población, 223.226 personas habitan en la zona, lo que lo hace el segundo cantón de San José y el tercero de la Gran Área Metropolitana con más habitantes. A eso hay que agregar que allí viven muchos morados.

Don Gilbert en la Asamblea es considerado como el legislador más morado y quedó retratado cuando nos contó emocionado lo que disfruta ir a la Cueva en su tiempo libre.

“Me encanta ir al estadio, es de lo que me apasiona, apoyar. Como todo morado, vivir los partidos en el estadio es una alegría, lamentablemente por el trabajo y mis funciones como diputado no tengo tanto tiempo. Cuando uno va al estadio, se debe sacar el día completo porque todo comienza desde que sale de la casa, ve el partido allá y luego se va a comer alguito”, contó.

Es de los que está a favor que construyan un nuevo estadio, pero que no sea fuera de San José, por lo que está en desacuerdo que sea en Barreal de Heredia, una de las opciones que se barajan.

Johan Rojas Ortega

Johan Rojas Ortega

Periodista egresado de la Universidad Latina de Costa Rica desde 2014. Con experiencia en coberturas y temas en deportes, judiciales, nacionales y sucesos para prensa escrita, radio y web.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.