A solo dos semanas que arranque el Apertura 2025, a Guanacasteca le volvió el alma al cuerpo y luego de mucha lucha habría conseguido por lo que tanto peleó, como lo es recuperar su lugar dentro de la primera división del fútbol de Costa Rica.
Este jueves el Instituto del Deporte y la Recreación (ICODER) emitió una resolución en la que le da la razón a los pamperos en sus alegatos y ordena que sus derechos sean restitutidos.
La ADG presentó un recurso ante el Tribunal de Conflictos y Apelaciones, de ese organismo que representa la última instancia a nivel nacional para intentar obtener una medida cautelar que les permita disputar la revocatoria de su licencia.
LEA MÁS: Falleció el exjugador del Saprissa Erick “La China” Corrales
La Teja tiene las dos resoluciones, en la que primero les dan la razón de sus alegatos y otra en la que rechazan los argumentos de la Federación Costarricense de Fútbol de porqué le quitaron la licencia a los nicoyanos y los sacaron del torneo.
“En efecto, de conformidad con los hechos narrados por el gestionante, se acoge y declara con lugar parcialmente la medida cautelar, por lo que se ordena:
“Restituir PROVISIONALMENTE a la ADG en el goce de su derecho de participar y solicitar la Licencia Profesional en el Campeonato 2025-2026 y, por consiguiente, se ordene a la FEDEFUTBOL y al Comité de Licencias abstenerse de impedir la participación del club en el próximo torneo, debiendo garantizar el cumplimiento de lo ordenado por este Tribunal Administrativo de Conflictos Deportivos”.
En la resolución de este 10 de julio, además, el ICODER le indica varios mandatos a la Fedefútbol, entre ellos que incluya a los pamperos para todos lo relativo al torneo y les permita prepararse de manera equitativa.
“Que se le comunica a la FEDEFUTBOL que debe tomar las medidas pertinentes que le garanticen a la ASOCIACIÓN DEPORTIVA GUANACASTECA Y DE LA PENINSULA DE NICOYA, realizar los actos preparatorios indispensables para competir dentro un marco objetivo, en condiciones lo más equitativas posibles”
“Debe la ASOCIACIÓN DEPORTIVA GUANACASTECA Y DE LA PENINSULA DE NICOYA cumplir como el resto de los clubes, con los documentos y requisitos que requiere la organización del fútbol para poder obtener la licencia del próximo torneo, así las cosas, la FEDEFUTBOL y el Comité de Licencias facilitarán este proceso en aras de una participación real del Club reclamante”, destacan.
Los pamperos quedaron sin futbolistas luego que esta semana la Unafut liberó a todos sus jugadores y cuerpo técnico, con lo que queda la duda qué harán en este caso y el tiempo de preparación que deberán tener.
Duro mensaje
Mariano Jiménez, abogado de la Asociación Deportiva Guanacasteca fue muy duro y contudente al hablar sobre la resolución que devuelve los derechos a la ADG.
En declaraciones dadas a La Teja, el representante de los pamperos afirma que esto lo que hace es lavar el nombre de una institución que la Federación Costarricense de Fútbol se encargó de ensuciar.
“Realmente la Asociación Deportiva Guanacasteca se siente muy feliz, muy complacida, porque al fin se obtienen resoluciones favorables y que van acorde tanto lo que se alegó en el Comité de Licencias como en el Tribunal de Apelaciones de la Fedefútbol, pero que lamentablemente por otros intereses no quisieron escuchar ni darnos la razón.
“Empañaron no solo el buen nombre de la ADG sino de la provincia y del cantón de Nicoya, pero hay justicia y hay justicia deportiva, solo hay que creer y persistir en la lucha y no dejarse, estamos muy felices de este logro”, comentó.
Por su parte, en el club informaron que este viernes la dirigencia se referirá al caso y a diversas preguntas que están en el aire ahora, cómo ¿Qué sucederá con los jugadores? ¿El equipo podrá contratar nuevamente a los futbolistas que habían quedado en libertad? Así como otras interrogantes.