Torneo Nacional

Leonel Moreira hará historia de la más grande cuando enfrente el sábado a Herediano

Leonel Moreira encabezará un listado que parece muy difícil de vencer

EscucharEscuchar
Leonel Moreira dice que seguirá trabajando duro con Liga Deportiva Alajuelense para regresar a la Selección Nacional.

Este sábado en el partido entre Alajuelense y Herediano, el arquero rojinegro Leonel Moreira marcará historia en el fútbol costarricense con un récord que parece muy difícil de alcanzar.

Ante el Team Osito estaría alcanzando 444 juegos disputados en primera división del fútbol nacional, lo que lo convertirá en el portero con más mejengas en la historia del balompié tico desde 1921.

El martes ante Pérez Zeledón el meta erizo alcanzó al que era el dueño del récord, Erick Lonis, quien sumó 443 encuentros durante su carrera en equipos como Saprissa, Carmelita, Turrialba y Cartaginés.

Los periodistas Gerardo Coto Cover y Joseph Fernández destacaron la estadística y a quien será el nuevo dueño del récord pareciera que por mucho tiempo, pues a sus 33 años a Leo todavía le queda bastante pila para elevarlo a otros niveles.

Moreira debutó en el fútbol nacional con el Herediano con el que jugó entre el 2010 y el 2018, se fue a México tuvo un corto paso por el Pachuca y el Bolivar de Bolivia hasta que en el 2020 regresó a Tiquicia para jugar con los rojinegros, con los que tiene contrato hasta junio de este año.

Algo que jugó a favor de Leo es que debutó joven, con 19 años ya era titular en el Team.

Méritos

Dos porteros legendarios en la historia tica como Alejandro González y Marco Rojas resaltan que lo conseguido por Moreira no es algo que se brinque nadie y tiene el gran mérito de la regularidad.

“Imagínese el esfuerzo tan grande que hay que hacer para conseguir una cifra así, si mantenerse como titular es complicado, para un portero más, si ha logrado tantos partidos para mí es algo de admirar”

“Estamos hablando de mucho compromiso, el tener la suerte de no lesionarse también porque una lesión perfectamente te saca fácil de esto, físicamente se ve bien por lo que creo que tiene para mucho tiempo más”, destacó González.

Como exportero rojinegro, don Alejandro destacó que la presión de atajar para la Liga es grande y en ese aspecto a pesar de algunos errores, Moreira ha demostrado constancia.

“En un equipo como Alajuela y uno siendo el portero, usted no puede decir que nunca va a fallar, porque eso es imposible como seres humanos, pero hay que hacer lo posible para que pase lo menos posible. Para mí es admirable que haya sido tan fuerte mentalmente por todas las veces que lo han cuestionado”, comentó.

En el caso de Marco afirmó que si usted cuenta con un entrenador que se la juega por usted y lo pone siempre, eso es vital, pues temas como el alternar porteros, algo que hasta él mismo vivió, es algo que afecta para la regularidad de un guardameta.

“Es una bonita cifra, creo que lo que pesa y se destaca acá realmente es la regularidad, también claro, se nota que tiene esa bendición de no haber tenido lesiones serias, que el entrenador haya confiado y lo haya mantenido como titular, tanto en el caso de Moreira como Lonis en su tiempo”, dijo Rojas.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.