Torneo Nacional

“Messi fue mi padrino”: La curiosa anécdota del tico que lidera el nuevo estadio de Alajuelense

Vecino de Alajuela está a la cabeza del proyecto del nuevo estadio de Alajuelense y su historia es verdaderamente particular

EscucharEscuchar
Omar Quesada Gensier
Omar Quesada es el arquitecto líder a cargo del proyecto del nuevo estadio de Alajuelense. (Alonso Tenorio/Atenorio)

El nuevo estadio de Alajuelense es un proyecto que pretende ser totalmente fiel a la identidad y sentido de pertenencia de su provincia, al punto que quien encabeza las obras es un hijo de esa ciudad, salido apenas a unas cuadras del Morera Soto.

Omar Quesada es el director de diseño y líder regional en espacios deportivos para Gensler, la empresa multinacional que tomó a cargo la construcción de la nueva casa eriza, pero más allá de un cargo, este manudo tiene una historia muy particular.

La Teja habló, mano a mano, con este arquitecto, graduado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica y quien dejó su querida provincia para irse a Inglaterra a completar sus estudios tras ganar una beca.

Su ilusión era comerse al mundo y lo logró, pues hoy en día su trabajo es reconocido a nivel global, siempre teniendo un detalle muy presente: la capacidad del tico es muy grande, solo tiene que saber conectarse de la manera correcta.

A modo de anécdota y broma, Omar recordó que en uno de sus primeros proyectos, Lionel Messi hasta le pasó al lado.

“Mi primera experiencia en este mundo fue una competencia que nunca olvido. Nos tocó llevar un proyecto para la oficina de Londres de un diseño que era para el FC Barcelona, la renovación del Camp Nou que está a punto de ser inaugurado.

“Nosotros competimos con nuestro diseño, no fuimos los ganadores, pero esa fue mi primera experiencia en esto y dentro de las anécdotas, cuando nos estaban haciendo el recorrido, me pasó Lionel Messi a la par y me gusta decir que Messi fue el padrino, quien me inauguró hace más de diez años allá en Barcelona, en esa competencia, que no la ganamos, pero allí fue donde se inició el sueño de traer ese conocimiento a Costa Rica”, comentó.

La intención de Liga Deportiva Alajuelense es que en las 16 hectáreas del terreno escogido para el nuevo estadio haya un desarrollo urbano.
Omar Quesada quiere imprimir mucha identidad manuda al nuevo estadio de Alajuelense. (Alajuelense y Gensler/Alajuelense y Gensler)

Para Quesada, al ser manudo de nacimiento, este proyecto lo hace sentirse particularmente orgulloso hasta por su familia, que toda una vida ha habitado en la provincia.

“Es una pregunta muy bonita, porque desde que me lo preguntás, pienso en mis bisabuelos, abuelos; mi mamá, que es la que me llevaba al estadio desde que era chiquito y que es superfánatica del equipo. Yo me considero un profesional antes que nada, pero, obviamente, el hecho de que sea del puro centro de Alajuela me hace querer traer las raíces y los orígenes de cómo se originó la Liga como club por allá de los inicios del siglo XX.

“Para mí es una responsabilidad grande como alajuelense que soy, pero como costarricense es un reto lindo que este proyecto, más que un estadio, se convierta en el primer distrito de entretenimiento del país”, comentó.

Quesada ha trabajado en proyectos en España, Italia y Argentina —país en el que trabajó con River Plate—, así como en México, Perú y Panamá.

“En México estamos a punto de inaugurar un proyecto que nos enorgullece muchísimo, pues es una muestra de que no solo estadios trabajamos.

“Estamos trabajando mucho en la apuesta de desarrollo de centros de entrenamiento. Este proyecto en México es la expansión del centro de alto rendimiento para la Federación Mexicana de Fútbol en Ciudad de México. Además, estamos con el CAR de la Federación de Panamá y otros proyectos que aún no podemos revelar, pero muy de la mano con la confederación de la región y proyectos relacionados con el Mundial en México”, destacó.

Omar Quesada Gensier
Omar Quesada contó en La Teja, su historia. (Alonso Tenorio/Atenorio)

Un punto que quiso resaltar es la capacidad y fortaleza que tiene el tico para destacar en lo que se proponga, tanto así que en Gensler tiene cinco centros de excelencia, como le llaman a las áreas que diseñan infraestructura deportiva y de entretenimiento; cuatro están en Estados Unidos y la otra en Escazú.

Uno como costarricense tiene algo especial, algo lindo, que lo hace a uno distinto. Yo, por ejemplo, cuando estuve viviendo en Londres, notaba que el tico tiene una conexión muy única con otras culturas.

El costarricense cuando sueña, no hay quien lo pare. Cuando un tico lo retan, es cuando da la milla extra. Estar liderando desde Costa Rica un área de deportes y entretenimiento, que tiene como meta desarrollar los proyectos más novedosos para la región, qué mejor reto que ese”, contó orgulloso.

De esta manera, un tico destaca en una de las transnacionales más importantes del mundo en su campo, por lo que la nueva casa manuda tendrá esa identidad propia que nace de uno de sus hijos de la provincia.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.