El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó este martes la exclusión del León de México del Mundial de Clubes 2025 tras el alegato de Alajuelense de multipropiedad, el cual sin embargo tampoco irá al torneo al rechazar ambas apelaciones.
La resolución del tribunal con sede en Suiza es que ciertamente León rompió la regla de multipropiedad que establece el torneo al pertenecer a Grupo Pachica, club que también estará en el certamen, por lo que no pueden ir ambos equipos.
Al final la decisión que se impondrá es la de la FIFA de organizar un repechaje entre el América de México, como club número uno del ranquin de FIFA en el torneo y Los Ángeles FC, subcampeón de Concacaf.
“El Tribunal de Arbitraje para el Deporte (TAS) ha rechazado las apelaciones presentadas por Club León, Club de Fútbol Pachuca (Pachuca) y la Asociación Liga Deportiva Alajuelense (LDA) contra las decisiones de la FIFA en relación con la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025“, destaca la nota.
Sobre el caso de Alajuelense también fue rechazado, más adelante serán dados los motivos, según publican.
“Una apelación separada de LDA contra Club León, Pachuca y FIFA, presentada el 3 de febrero de 2025, alegaba que la participación de Club León y Pachuca en la Copa Mundial de Clubes era contraria a los reglamentos de la FIFA y que uno de los clubes, o ambos, debían ser eliminados. La apelación también solicitaba que LDA fuera admitido en el torneo en lugar de un equipo eliminado. Este caso fue escuchado por el TAS en persona en Madrid el 23 de abril de 2025 y también fue rechazado hoy, con las razones que se darán más adelante en el laudo completo. El presidente del Panel del TAS para este caso fue el Prof. Roberto Moreno (Paraguay), con el Sr. David Arias (España) y el Sr. Juan Pablo Arriagada (Chile) como coárbitros”.
“Como resultado del fallo del TAS, la FIFA es responsable de designar al equipo final clasificado para participar en la Copa Mundial de Clubes 2025″.