Deportes

Triatleta Leo Chacón criticó la falta de apoyo del Comité Olímpico Nacional

El deportista lamentó la labor del presidente del CON, Henry Núñez, en sus redes sociales.

EscucharEscuchar

El triatleta Leonardo Chacón no se guardó nada y denunció, en sus redes sociales, la falta de apoyo de las autoridades con respecto a los atletas olímpicos.

Chacón, quien participó en las justas de Londres 2012, lamentó que en Tiquicia no se destine plata al proceso de formación de los atletas y le tiró con todo al presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), Henry Núñez, quien según él, tiene más poder que la ministra del Deporte, Karla Alemán.

Esto es parte de lo que Leo escribió:

“Si queremos más, debemos invertir más y mejor. Me salí del ciclo olímpico desmotivado de luchar contra el sistema, cansado de rogar por mi beca completa, asqueado de ver preferencias.

“Pero eso ya pasó, lo que no puede seguir pasando es que cada cuatro años sigamos con un sistema deportivo de alto rendimiento inexistente.

“Nueva Zelanda con población casi idéntica a la de Costa Rica tiene en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya 11 medallas. ¿Por qué? ¿Por qué tienen más talento o gestionan mejor los recursos? La respuesta es obvia.

“Un Comité Olímpico que reparte las becas más altas a dedo; sin objetividad por los resultados ni la proyección de clasificación. Tampoco es correcto que un presidente del CON tenga más poder y dinero que un ministro de deportes, más poder que todas las federaciones juntas que hacen fila estirando la mano para ver qué les reparten a cambio de favores y silencios cómplices.

“Costa Rica no tiene un Centro de Alto Rendimiento, busquen ustedes, ¿quién ha sido el mayor opositor a esto? El Centro de Alto Rendimiento en Costa Rica son unas cabañitas de madera construidas en San Isidro de Coronado.

“Costa Rica no hizo nada por volver a clasificar a las chicas de voleibol de playa. Luego de Atlanta 1996 con Andrés Brenes, ¿qué se hizo para sembrar un semillero de ciclistas de montaña?

“¿Por qué en Puriscal no hay una pista de atletismo cuando doña Dixiana ya clasificó a dos chicas?

“¿Qué pasó con el patinaje en Costa Rica? Con medalla en Panamericanos. ¿ Quién es el responsable de que la esgrima quedará literalmente nula en este ciclo olímpico?

“Si nada de esto cambia, si el gobierno de Costa Rica sigue girando miles de millones al Comité Olímpico Nacional sin que las federaciones tengan independencia; tocará solamente seguir aplaudiendo los esfuerzos titánicos de los atletas, sus padres, los sponsors (patrocinadores) privados y unas pocas federaciones que con las uñas ayudan con lo que pueden y que al final son los grandes protagonistas y héroes de la historia.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.