Deportes

Tricolor cae bien parada con cambio en formato eliminatorio

Selecciones deberán mantener un buen rendimiento para tener un cupo en la hexagonal final de Concacaf

EscucharEscuchar

El cambio de formato en la eliminatoria de la Concacaf agarró en buen momento a la Sele, ya que está bien ubicada en el ranking FIFA (tercera del área), por lo que es un hecho que jugará la próxima hexagonal rumbo a Catar 2022.

No obstante, a partir de ahora la Tricolor no podrá hacer las del camarón, pues si se duerme se la lleva la corriente.

Si los seleccionados tienen un bajonazo en el rendimiento, este podría comprometer el proceso para el 2026 y de ahí en adelante para los siguientes Mundiales, mientras se utilice este nuevo formato.

No hay chance para aflojar, salir de los seis primeros puestos del ranking FIFA en la Concacaf podría ser desastroso y costaría un mundo volver a meterse ahí.

De acuerdo a los cambios, en la primera parte de la eliminatoria estarán las seis selecciones mejor ubicadas en el ranking FIFA en junio de 2020.

En la actualidad esos seis países son México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, Honduras y El Salvador.

La hexagonal será como siempre, con mejengas de ida y vuelta y los tres mejores equipos clasificarán directamente para la Copa Mundial de Catar 2022.

El grueso de la eliminatoria se jugará en fase de grupos y en una fase de eliminación directa e involucrará a las selecciones del área clasificadas entre las posiciones 7 y 35 de la región, según el ranking. El ganador de la fase de eliminación directa se enfrentará al cuarto clasificado del hexagonal en una serie de ida y vuelta para determinar al representante de Concacaf en el repechaje intercontinental de la FIFA.

“Esta nueva eliminatoria para la Copa Mundial de la FIFA, basada en los rankings de la FIFA, permite que cada partido competitivo sea significativo. Junto con la Liga de Naciones de Concacaf y nuestra ampliada Copa Oro, elevaremos los estándares de juego a niveles sin precedentes y desarrollaremos el deporte en toda la región", dijo el presidente de Concacaf, Victor Montagliani en el comunicado publicado por la CONCACAF.

“Estos formatos harán que los países líderes de Concacaf sean más fuertes en el escenario mundial, al tiempo que brindarán a nuestras naciones futbolísticas emergentes la oportunidad de alcanzar sus sueños de jugar en una Copa Mundial”, agregó.

No parece justo

Para el exmundialista, Harold “Rapero” Wallace, el nuevo sistema no es muy justo que digamos.

“Me parece un poco injusto el tema que sea por ranking, pero a la vez da un indicativo, ya que tenés que mantenerte siempre competitivo, no se puede hacer un fogueo y perderlo porque te restará puntos y eso puede perjudicar, así que no me parece que sea lo más adecuado”, señaló el rapero.

Para Harold lo mejor es que todos compitan entre todos, independientemente de cuál sea el puesto que tienen en el ranking.

“En Haití, por ejemplo, se pueden dar situaciones en contra, ya que es un país sumamente pobre y a veces no tiene posibilidades de foguearse tan seguido, ya que hay un montón de situaciones alrededor”, explicó el exfutbolista.

Los haitianos se jalaron una espectacular Copa Oro y parece que tienen un gran nivel competitivo, pero si hoy iniciaran las eliminatorias, no entrarían a la hexagonal.

“Es probable que algunas selecciones estén mal posicionadas, pero durante el momento de una competencia lo dieron todo y les fue bien, por lo que me parece que no debe ser solamente así (ranking), porque eso no representa la actualidad”, dijo el asistente técnico técnico de San Carlos.

Un criterio muy similar tiene Luis Marín, exseleccionado y técnico de los Toros del Norte.

“Veo que para esta eliminatoria salimos beneficiados, pero eso nos obliga a mantener siempre un nivel como el que siempre hemos mantenido. Igual no tenemos claro el panorama para la próxima eliminatoria porque podrían aumentar los equipos”, comentó Yiyo.

Luis asegura que las selecciones que están entre las seis mejores, ya que el resto de países sí la tiene muy complicada.

“Hay un montón de selecciones como Panamá que no está en el ranking de los mejores seis, pese a que fue al Mundial e hizo una buena Copa Oro, así que me parece más justo de la forma anterior.

“Es bien complicado ir al Mundial en caso de no estar dentro de la hexagonal, porque después se compite solo por medio puesto y si no se está metido ahí definitivamente será complicado”, agregó Marín.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.