Deportes

Tricolor deberá superar el desgaste físico ante un Estados Unidos descansado

La Sele llegó a Columbus a eso de las 3 de la mañana de este martes, a pesar de que su arribo estaba fijado para el lunes a las 9:45 p.m.

EscucharEscuchar

La selección nacional tendrá un compromiso muy complicado ante Estados Unidos este miércoles en el estadio Lower.com Field en Columbus, Ohio.

Los dirigidos por Luis Fernando Suárez tendrán que luchar contra el desgaste generado por los partidos ante Honduras y El Salvador, que fueron enfrentados por una base de la Tricolor que sobrepasa los 30 años y que apenas mostró un par de cambios.

Dichas variantes se dan más por necesidad que por una cuestión de gusto, en contraste con Estados Unidos que se reservó al menos cinco jugadores top para el duelo ante los ticos. Es decir, no tuvieron participación en Panamá y llegan bien descansados.

La Tricolor además, enfrentó un viaje desgastante a Columbus, Ohio, pues una tormenta eléctrica en Alajuela, que prácticamente duró toda la tarde del lunes, retrasó el vuelo cuatro horas.

Los jugadores debieron quedarse en la terminal aérea.

El arribo, que estaba previsto para el lunes a las 9:45 de la noche, se atrasó hasta las 3 de la mañana del martes, una situación que sin duda afecta a la Tricolor.

En contraste, los gringos viajaron el mismo domingo de Panamá a su país sin inconvenientes y desde ese día están concentrados.

Lógicamente ese imprevisto tiene consecuencias que el cuerpo técnico y médico de la Sele debe mitigar con una serie de medidas.

El técnico Luis Fernando Suárez dijo en la conferencia de este martes que el viaje fue complicado, pero que no había ningún jugador comprometido en la parte física, luego de tanto trajín.

“Cuando son tres partidos el esfuerzo es mayor. Antes ya era complicado para nosotros los entrenadores con dos juegos, pero ahora con tres es demasiado difícil.

“El esfuerzo para todos los jugadores es mayor en la parte física, están haciendo un gran esfuerzo y tuvimos ese pequeño problema con el viaje, nos quedamos cuatro horas parados por tormenta en el aeropuerto”, dijo.

Añadió que ese tiempo perdido pudieron ser utilizados en la parte de recuperación de los futbolistas y añadió que este miércoles repasarán la condición de cada uno para tomar decisiones, pero de momento todos están bien.

Milton Rivas, máster en preparación física y rendimiento deportivo, dijo que esos pequeños detalles sí inciden en el rendimiento de un equipo y dio algunos bolados para mitigar esos efectos.

Selección nacional

“Llegaron tarde y es importante respetarles las horas de dormir, dejar el asunto libre, que ellos mismos, por el instinto biológico se levanten. No decir, todos a las diez, o a las once, sino cada uno naturalmente se vaya levantando porque no todos tienen la misma edad y por lo tanto, no se recuperan igual”, explicó.

Milton recomienda que tanto este martes como el miércoles, el día del partido, el asunto de la levantada sea igual.


—  " es importante respetarles las horas de dormir, dejar el asunto libre, que ellos mismos, por el instinto biológico se levanten", Milton RIvas, preparador físico

“Otro asunto que ayuda es el movimiento, mover el cuerpo. El día del juego yo haría un estiramiento leve, bien dirigido, que ayude a recuperar”, explicó.

El técnico nacional Henry Duarte también considera que esos factores no solo inciden en el rendimiento, sino que las circunstancias favorecen a Estados Unidos.

Duarte recomienda una recuperación con base en hielo (crioterapia), con cama hiperbárica si fuera posible y otras medidas.

“Hay que ingerir vitaminas, minerales, proteínas, masaje corporal y activar los mecanismos biológicos y físicos con un entrenamiento de no más de 40 minutos”, expresó.

La dieta es fundamental y debe contener proteína, pero que no sea de una digestión lenta, como las carnes rojas.

Los expertos consideran que en contraste a la juventud gringa, los ticos tendrán un equipo cargado de experiencia, que controla mejor los tiempos del partido y no hacen esfuerzos innecesarios. Esos factores son ventajosos para la Tricolor.

Selección nacional

Estados Unidos tiene un promedio de edad de 23 años y medio mientras que la selección nacional anda en 29 años.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.