Deportes

Tricolor sonríe a la afición en juego de despedida antes del repechaje

La Selección de Costa Rica derrotó 2-0 a Martinica con la mente puesta en Nueva Zelanda

EscucharEscuchar

Si usted esperaba que la Sele se despidiera en medio de carcajadas antes de partir al repechaje en Catar, mostrando un fútbol arrollador y avasallador, pues tendrá que esperar, ya que toda la carnita está reservada para el juego de verdad, el del 14 de junio ante Nueva Zelanda.

Porque este domingo Costa Rica apenas fue capaz de sonreír, logrando un triunfo 2-0 ante Martinica para irse con algo ganado a Catar, pero dejando la sensación de que no despegó en estos dos partidos de la Liga de Naciones, tratados más como fogueos que como partidos oficiales.

El primer pepino fue obra de Joel Campbell, cuando recibió un pase filtrado, muy bueno, de Johan Venegas, le ganó la carrera a dos defensores y se la tocó a un ladito al portero. Corría el minuto 27.

El segundo pepino fue de Francisco Calvo, luego de una gran jugada de Carlos Mora, quien había ingresado de cambio. El extremo manudo tomó un rebote fuera del área, se llevó una marca, avanzó unos metros, sacó a otro y abrió a la derecha donde estaba Óscar Duarte. El defensor centró al área y Calvo cerró para aumentar el marcador a tres minutos del final.

La sonrisa es suficiente porque, al fin y al cabo, jugadores, cuerpo técnico y afición saben que ante los neozelandeses es cuando los dirigidos por el técnico Luis Fernando Suárez se deben despachar a carcajadas, con goles y fútbol.

El juego, sinceramente, fue lo que esperábamos. Una Costa Rica corriendo, barriéndose, luchando, pero sin la entrega de una final. Resguardaron fuerzas y energía y eso está bien por lo que se viene. De cara a Nueva Zelanda, se vieron algunas pinceladas.

Los centrales Francisco Calvo y Óscar Duarte dan plena confianza en coberturas, anduvieron atinados y ya se conocen de mucho tiempo, aunque tuvieron un par de desatenciones. El complemento de Kendall Waston fortalecerá ese muro.

Aarón Cruz, quien pide campo para meterse como el segundo portero, tuvo intervenciones muy típicas de él. En juegos importantes tiene estrella. El de este domingo no era tan vital para la Sele, pero sí para él, debía mostrarse aplomado, debía tener al menos una intervención destacada y le llegó al 71′, cuando Martinica hacía daño por los costados. Un cañonazo dentro del área fue desviado por el arquero, que recordó los lances que tiene en los clásicos nacionales. Diez minutos después, volvió a meter una mano salvadora.

Algunos rendimientos individuales también dejan buenas sensaciones, como los casos de Gerson Torres, Johan Venegas, Celso Borges y Joel Campbell, quien le sacó los aplausos a la afición y al propio técnico Suárez por un jugadón al 80′, que de entrar, habría sido un señor golazo.

Campbell recibió un pase de Venegas, la bola corrió y el portero se fue en la finta, pero el delantero debió barrarse para que la bola no se fuera, controló, hizo la jugada del tonto a un defensor y le metió un cañonazo que salió ligeramente desviado, ¡lástima! Una razón para sonreír.

Otras cosas, en cambio, nos hacen pensar. El nivel de Bryan Oviedo, con falta de ritmo y apenas con 45 minutos de acción. Y en términos generales hay bronca con los costados en fase defensiva, pues cuando Martinica creó peligro, fue por esos sectores. Falta algo de sincronía entre los laterales y los volantes a la hora de defender. Pero se puede corregir y hay tiempo.

Al final los jugadores saludaron a los cerca de seis mil aficionados que se llegaron al Nacional y estos respondieron con una bonita ovación, cánticos y gritos, una señal clara de la comunión que viven. Apenas para que se vayan metiendo al ambiente de Catar, al del repechaje y al del Mundial.

Lo cierto es que la Sele mostró una sonrisa a la afición, como para cumplir, dejando esa sensación de que jugaron tibios, pero que pueden llegar calientes a Catar.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.