Deportes

Trío de heredianas representará a Costa Rica en evento top de crossfit a nivel mundial

Wodapalooza es un reto que exige mente, cuerpo y espíritu

EscucharEscuchar

Si nos ponemos a hablar de crossfit, tenemos que hablar de Wodapalooza, una de las competencias más retadoras del mundo, un festival de fitness casi al mismo nivel de un mundial, al que llegar no es jugando y competir en él, mucho menos.

Un trío de muchachas heredianas llegan por primera vez al evento que se realiza desde este jueves en Miami, Florida, Estados Unidos, con la ilusión de conocer un nuevo mundo, abrir puertas y elevar su nivel en la disciplina.

“A la competencia clasificaron una delegación de diez ticos que vamos cada uno por aparte, por su cuenta, en mi caso clasifiqué en equipo con otras dos chicas, Chelsea Gómez y Pamela Gutiérrez.

“Este es uno de los eventos más importantes de crossfit a nivel mundial, únicamente tiene por encima a los Crossfit Games, que es como decir el mundial y luego viene este festival al que vamos por primera vez a competir”, destacó Katherine Bogantes, quien partió desde el martes al evento.

Las clasificaciones a este evento se hacen online, depende del tipo de categoría, usted se graba un video en un circuito que la organización determina y allí se evalúa su desempeño.

“Nosotras hicimos la clasificación en la categoría élite o RX, los primeros 30 equipos clasificaban en élite y del 31 al 70 en RX, nosotras logramos la clasificatoria en la RX, la segunda categoría en importancia y nos corresponde competir viernes, sábado y domingo”, explicó Katherine.

Bogantes además trabaja como educadora física, entrenadora de natación y entrenadora de crossfit, es coach en el gimnasio en forma en el centro de Heredia, por lo que su vida y rutina giran, prácticamente, en torno al deporte.

Ella tuvo un curioso cambio de disciplina, pues antes de entrar a este mundo era triatleta, pero el crosffit se la terminó ganando con el tiempo y ya lleva cinco años de lleno en este deporte.

Katherine ya compitió una vez a nivel centroamericano, mientras que para sus compañeras será la primera vez en una competencia afuera de Tiquicia.

“Las tres estamos que no cabemos de la emoción, todo se dio demasiado rápido, entrenar siempre juntas, coordinar muchas cosas, probar los eventos, es una experiencia muy chiva, pero también sabemos que tenemos ese peso de llevar la bandera de Costa Rica en el corazón, no defraudar a nadie y que sepan que en cada evento vamos a llevar alma, vida y corazón.

“La competencia es durísima, el 70% de las participantes son de Estados Unidos, estamos con los pies sobre la tierra sobre el nivel de estos eventos, pero vamos a disfrutar lo más que podamos y si se puede ganar algún evento, todo es ganancia. Es ir a medirnos a ver cómo estamos, ganar ese roce y sacarle mucho provecho”.

Los retos en el crossfit están a la orden del día, de eso se trata, elevar los límites al máximo, así como este trio de florenses buscará hacer historia propia.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.