Deportes

Triunfo de Herediano en el Chorotega calienta la cima y el sótano

Herediano se acercó al líder y lo tiene en la mira y Guanacasteca le quedó a tiro de cañón a Jicaral

EscucharEscuchar

El triunfo de Herediano en el estadio Chorotega apretó el torneo, se puso caliente en la punta y en la cola. El Team ganó 1-0 con un gol agónico que le pone al torneo un sabor especial para las últimas tres fechas.

El pepino del Team llegó al minuto 85, en un tiro libre por el costado izquierdo que realizó Jefferson Brenes, al punto de penal. El portero mexicano Antonio Torres salió a cazar mariposas el área chica y Jostyn Daly metió el hombro y la cabeza para clavarla y poner a soñar a los florenses con el liderato.

El Team llegó a 32 puntos, recuperó el segundo puesto y quedó a cuatro puntos de Alajuelense con el atractivo de que el domingo se enfrentan en el Morera Soto a las 5 p.m.. Si el Team gana, la brecha quedará en solo un punto, con dos jornadas por jugar.

Si es el León el ganador, se asegurará el primer lugar del torneo, pero el empate le deja un buen colchoncito de cuatro puntos a falta de dos partidos. Así de emocionante quedó la cima del torneo.

Pero la cola quedó igual de caliente, pues con la derrota, los locales quedaron solamente tres puntos por arriba del último lugar, Jicaral, con nueve por disputar. Tremendo lío en el que se metieron los pamperos.

Guanacasteca tendrá un compromiso clave en la próxima fecha, en la que recibirán al Santos de Guápiles y deberán buscar la victoria a cómo dé lugar para al menos mantener la diferencia, mientras que Jicaral visitará la Cueva del Monstruo, una salida muy complicada y ante un cuadro que llegará urgido de puntos porque está pulseando las semifinales.

El juego fue de regular calidad, con calor en la primera parte y una rayería espectacular en el complemento que atrasó el partido 40 minutos y dejó en suspenso la continuidad del juego, pues no se podía jugar después de las cinco de la tarde por el tema de la iluminación del Chorotega.

Sin embargo, en el primer tiempo, al Team, ese tigre suelto de la segunda vuelta, le faltó ambición. Se vio un equipo con poca llegada, controlado en el medio campo, pero muy bien estructurado en la zona defensiva.

No aparecía ese tigre hambriento, que aprieta a los rivales, los asfixia y que suele anotarles un gol en los minutos iniciales. Quizás lo avanzado del torneo, el desgaste de algunos, las rotaciones y la misma curva de rendimiento empiezan a pasar factura en un equipo que ha hecho una segunda vuelta espectacular.

Realmente fueron pocas llegadas florenses, más allá de un tiro libre de Jefferson Brenes en doble jugada que pegó en el horizontal y algunas incursiones por las bandas, de Kennedy Rocha sobre todo, fue todo lo que mostró el Team en la inicial.

Guanacasteca estaba más temeroso al principio. Brandon Aguilera se escondió y Anthony Contreras quedó muy aislado, por lo tanto, esos primeros minutos del juego hubo poco para contar.

Eso sí, cuando Aguilera empezó a despertar, los guanacastecos se miraban mejor con al bola en los pies. Así fue como al minuto 21, Aguilera y Contreras se juntaron y crearon una pared en los linderos del área herediana que terminó con un remate del diez chorotega que controló Bryan Segura.

Otro hombre que ha destacado en Guanacasteca en los últimos partidos es Suhander Zúñiga y este empezó a asociarse con Aguilera y al menos lograban algunas aproximaciones.

Pero la tormenta eléctrica le cayó mal a los guanacastecos, que se vieron superados en el complemento.

La mejenga se detuvo a los tres minutos del complemento y sirvió para que el Team se reacomodara porque el primer tiempo que tuvo fue para el olvido.

Los florenses empezaron a tomar las riendas del partido luego de la suspensión y las mejores llegadas fueron de los visitantes. Ariel Soto intentó sorprender con remates de media distancia, que fueron peligrosos y difíciles de controlar para el guardameta mexicano.

Jewison Bennette desbordaba con más facilidad, Yelstin Tejeda se paró firme en el centro del campo y con los cambios del técnico Jafet Soto el equipo recompuso mucho.

Precisamente Bennette propició una jugada por la izquierda donde desbordó rivales y puso el pase de la muerte, el cual pegó Tejeda, estando en el suelo y la bola salió por poco. Ya olía a gol florense.

“Se viene un clásico y se juega, es una final, como muchas de las que hemos jugado con ellos, es un partido de provincias, un clásico nacional”,

—  Jafet Soto, técnico del Herediano

Luego llegó el pepino de Daly, el único delantero rojiamarillo que no había anotado en el campeonato y la felicidad de los florenses no se hizo esperar.

Fue así como en una tarde con mucha lluvia y rayería el torneo se puso bonito arriba y abajo.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.