Deportes

Un defensa es el mejor delantero de la selección de Costa Rica

Expertos opinan que el técnico Suárez recurrió a Kendall Waston ante la desesperación de no anotar contra México, el domingo pasado

EscucharEscuchar

Kendall Waston estuvo a punto de convertirse en un salvavidas para la Sele y Luis Fernando Suárez lo tiró al agua al minuto 88 para intentar salvarse ante México, pero la jugada no le salió, eso sí, la Torre generó más peligro en seis minutos que todos los delanteros en dos partidos.

El trabajo de Waston es defender, pero esta vez entró como un 9 a buscar el golcito que tanta falta le ha hecho a la Sele.

La llegada de la Torre de 1,96 metros de altura fue tardío en criterio de algunos y para el duelo contra Jamaica, de este miércoles, es casi seguro que estará en el once titular, pero ya como defensa, eso sí, en cualquier tiro de esquina o tiro libre va para arriba y si la mejenga se mosquea al final fijo subirá a jugar de delantero.

Acción desesperada

El exjugador manudo y técnico de Marineros, Mauricio Montero, manifestó que el ingreso de Waston fue una jugada desesperada.

“Una de las formas era jugar directo, no elaborar tanto, ir a la línea, tirar al centro y por la estatura y la fortaleza que tiene es que lo pusieron en esa posición, para aprovechar su juego aéreo y confundir al rival.

“No es normal lo que se hizo, pero si se tiene al jugador y en determinado momento, como lo ha hecho Saprissa y la misma selección en otras veces, es válido. Había que ver cómo se resolvía y ya en esas instancias se olvida lo táctico”, explicó Mauricio.

“Creo que a esas alturas del partido hay que olvidarse de las formas, creo que uno no debería interesarse si se juega bien, hay que ganar por mérito”.

—  Jeaustin Campos, técnico.

Para el Chunche, el recurrir a Waston no es por falta de delanteros sino porque a la Sele aún le cuesta la generación de fútbol ofensivo.

“Ayer (domingo) mejoraron un poco el juego ofensivo, es sumar gente al ataque, no se ha tenido la claridad en el último cuarto de cancha.

“Más que todo la movida fue por necesidad, porque hay delanteros, pero la estatura no les ayuda para hacer este tipo de juego que se quería hacer al final. Por eso envió a Marín a la izquierda y a Fuller a la derecha, para que centraran y buscar un cabezazo”, comentó.

Un poco antes

Criterio similar tiene el técnico Jeaustin Campos, quien reconoció que él también usó en Saprissa a Kendall como delantero en casos de emergencia.

“Fui uno de los primeros que empecé a usarlo ahí, en casos de emergencias, por el biotipo, estatura, es a jugar a algo distinto como lo hicieron ayer, pegar un pelotazo y que pudiera ganar, tener presencia en el área.

“No se puede decir que no tenemos delanteros, pero la estatura de Kendall es un poco común en jugadores de cualquier posición y considero que es una opción, independientemente de quien esté de nueve″, aseguró Campos.

“Más que todo la movida fue por necesidad, porque hay delanteros, pero la estatura no les ayuda para hacer este tipo de juego que se quería hacer al final”.

—  Mauricio Montero, técnico.

Para Campos, la entrada de la Torre tuvo que ser un poco antes.

“Yo acostumbraba meterlo diez minutos antes, tal vez al ochenta más la reposición, porque en ese momento había que cambiar el estilo de juego, no hay que ir tocando al pie.

“Creo que a esas alturas del partido hay que olvidarse de las formas, creo que uno no debería interesarse si se juega bien, hay que ganar por mérito y ese pensamiento también se deberá llevar el miércoles contra Jamaica”, dijo.

Sobre la delantera tica, Jeaustin expresó que más allá de la falta de definición no estamos creando opciones de gol.

“Coincido con el profe Suárez, la ofensiva es una de las zonas donde más nos iba a afectar, hay casos como el de Venegas, que está lesionado, y Ortiz no tuvo buena suerte en Copa Oro.

“A Moya le costó un poco el partido, los jugadores que de repente están ahí les ha costado la manera en que hay que jugar y no solamente los delanteros, hay que mejorar el uno contra uno y ahí es donde desafortunadamente no estamos del todo bien”, destacó.

Buena movida

El analista José Luis Bustos cree que el recurso de usar a Kendall casi le sale al técnico colombiano, pues tuvo una opción muy cercana de gol.

“Fue un recurso que usa en última instancia para ver si en esos minutos se daba el empate. Creo que el miércole será titular y Suárez pasará a línea de tres para complementar la buena defensa que hay con Duarte y Calvo”, manifestó.

Para Bustos, la entrada de Waston fue de lo más peligroso que tuvo el conjunto patrio.

“Es peligroso por la potencia, por su fortaleza, lo metieron esperando que se diera un buen centro”. comentó.

Sobre el papel de otros delanteros, el analista señaló que Moya pesó poco.

“Moya no tuvo mayor participación, Jurgens que tuvo minutitos y estamos claros en ese sentido de que no se le puede juzgar por pocos minutos, pues lo que hizo ayer estuvo válido. Si le dan unos 60 minutos, uno puede analizarlo”, destacó.

José Luis afirmó que Costa Rica sigue debiendo en profundidad y tendrá que ir modificando en el uno contra uno si quiere ver mejores resultados en los próximos juegos.

“Costa Rica hizo un buen planteamiento, aplicó una presión alta muy efectiva, jugó un sistema espejo, le jugó igual a México, pero al final no tuvimos la contundencia de poder anotar”, explicó.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.