Deportes

Un defensor inclinó la balanza en el primer duelo de la semifinal entre Cartaginés y Herediano

José Gabriel Vargas anotó el gol que le dio una ventaja mínima a los brumosos en la ida de las semifinales

EscucharEscuchar

En una lucha de tú a tú entre dos cuadros tradicionales, el defensor brumoso José Gabriel Vargas inclinó la balanza a favor del Cartaginés con una anotación al minuto 18, con la que vencieron al Herediano.

De este modo, el cuadro de la Vieja Metrópoli quedó a un pasito de disputar la final de la segunda fase contra el ganador de la otra llave entre Alajuelense y Saprissa.

Un tiro libre de Michael Barrantes, que mandó incómodo al borde del área chica, fue cazado por Vargas para anotar su primer gol del torneo, apenas desviando la pelota con el pie. El zaguero jaló soplado a donde estaba el asistente Mauricio Wright, quien lo trabajó durante el parón del torneo. Es la primera anotación de Vargas en el torneo.

Eso sí, hay que decir que, a nuestro parecer, Alvarado debió salir a rechazar la pelota, pero se quedó clavado.

Atractivo

En cuando al partido, fue abierto y mejor jugado por los brumosos en la etapa inicial, en la que sacaron la diferencia; en el complemento el Team tuvo mayor vocación ofensiva, pero sin tanta llegada clara.

El juego fue atractivo por la garra y la actitud, pero en lo futbolístico sí quedó a deber.

Los locales fueron agresivos desde el minuto uno, con un juego más directo que elaborado, aprovechando las bandas y sobre todo la táctica fija, con un gran colocador de calidad como Michael Barrantes.

En esas primeras de tanteo se notó muy bien las intenciones de cada uno, los brumosos quería un gol rápido y fueron ofensivos, el Team se defendió y regaló la media cancha.

Nunca hubo presión alta de los florenses y los blanquiazules tenían todo ese terreno para avanzar; sin embargo, los visitantes se pararon en los bloques que estableció Hernán Medford. Pero a decir verdad, no le dio tanto resultado porque los pupilos de Géiner Segura tuvieron sus llegadas. Y fueron varias.

Marcel Hernández, en apenas minuto y medio, mandó un remate cruzado, dentro del área, que pasó rozando el poste de mano derecha del portero Esteban Alvarado, que se tiró con todo.

El mismo delantero cubano ganó en las alturas un tiro de esquina de Barrantes y Alvarado se topó la bola de camino. Apenas se había jugado un cuarto de hora.

El Team apenas se asomó con un par de corridas de Jhon Jairo Ruiz y cuando daba esa sensación de que Herediano emparejaba el dominio, cayó el gol brumoso.

Con el pepino, Cartaginés siguió siendo más y el bloque del Pelícano no pudo evitar las opciones. Vino un centro de Allen Guevara, prolongación de Hernández y al segundo palo Ronaldo Araya cerró de cabeza, pero Alvarado estiró el brazo y ahogó el grito de gol.

Luego jugadas individuales del Cusuco primero, quien no remató con prontitud y se le fue la opción, y luego de Jeykel Venegas, que sacó un trallazo que pasó rozando el ángulo de mano izquierda de Alvarado.

El Team solo asomó con José Miguel Basulto, quien desaprovechó una ocasión cuando quedó solo, de medio lado ante el portero Kevin Briceño, y la pegó de seguido, pero la mandó a las nubes.

En la segunda parte, el Team quiso recomponer, adelantó líneas, puso un montón de gente en ofensiva y el dominio pasó a ser rojiamarillo. Pero no tuvieran tantas y Cartaginés hizo lo que era esperado en esas circunstancias, se agrupó atrás y contragolpeó. El partido fue otro.

El Team se aproximó con un remate de Gerson Torres, quien no lució sus mejores galas, y una muy clara de Kenneth Vargas, quien le metió el pie a un cañonazo de Luis Franco y salió por arriba del horizontal.

Y luego una de Vargas al minuto 84, cuando recibió un balón entrando al área y remató, entonces el portero Briceño sacó una mano para ahogar el grito de gol. Son de las atajadas que valen por un gol.

Cartaginés cortó el juego, con faltas, con juego largo y se posicionó bien en defensa. Tuvo pocos chances, solo una jugada colectiva en la que Dylan Flores se la dio a Sánchez, quien sacó un centro y Marcel la pegó de cabeza y se fue alta.

El martes sabremos si la diferencia de un gol es suficiente para que los brumosos accedan a la final o si el Team será capaz de remontar para seguir luchando por el bicampeonato.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.