Andrés Mora.15 abril

El Santos tiene incómodos a Alajuelense, Saprissa y Herediano en el cierre de la fase regular del clausura 2018, pues este equipo humilde y ganador como dice su canción oficial, triunfó dos por cero ante el Municipal de Pérez Zeledón y dejó para la última jornada la definición de los primeros puestos en la tabla de posiciones.

Starling anda con su puntería fina para la ronda final. Fotografía José Cordero
Starling anda con su puntería fina para la ronda final. Fotografía José Cordero

Ante los Guerreros del Sur, campeones nacionales ya sin posibilidades de avanzar a la segunda ronda, se dejaron los tres puntos a punta de penales, en el estadio Ebal Rodríguez.

Esta victoria los tiene con posibilidades de ser segundos, terceros o cuartos. Incluso podrían ganar la cuadrangular, pero dependen de lo que puedan hacer el miércoles, cuando se dispute la última jornada ante el Team y lo que pase en los juegos del Monstruo contra Limón y la Liga ante Carmelita.

El duelo entre guapileños y generaleños estuvo entretenido, dos equipos bien parados y con ganas de triunfar, pero la suerte solo acompañó a los de casa.

También fue un duelo de banquillos, porque José Giacone y Johnny Chaves movieron a placer sus fichas dentro del campo.

El santista alistando la ronda final y la lucha por el título, mientras que el generaleño dándole la oportunidad a jóvenes figuras como el portero Guido Jiménez, que debutó en la primera división, a sus 20 años, con el campeón nacional.

Johnny Chaves tendrá que demostrar mucho más en esta cuadrangular que lo hecho en las pasadas tres. Foto: Rafael Pacheco
Johnny Chaves tendrá que demostrar mucho más en esta cuadrangular que lo hecho en las pasadas tres. Foto: Rafael Pacheco

Aunque si por la víspera se sacaba el día, era complicado para los del sur ganar en Guápiles, pues con esta nueva derrota, según números del periodista Luis Quirós, Santos llegó 17 mejengas de local sin perder ante los generaleños. La última vez fue en el invierno 2009.

Este nuevo triunfo empezó a construirse al minuto 16, cuando Keylor Soto se tropezó cuando iba marcando a Leonardo Adams y le cayó encima dentro del área, no le quedó de otra al central Allen Quirós que pitar el penal.

Un minuto más tarde, el encargado del cobro fue Starling Matarrita, que engañó por completo a Guido, quien se jugó una esquina.

Después, justo antes de ir al descanso, los de casa pudieron aumentar la cuenta, pero el tiro libre de Wílmer Azofeifa pegó caprichosamente en el palo.

En la segunda parte siguió el mismo partido apretado y con opciones en ambos marcos pero la segunda celebración volvió desde los once pasos al minuto 70.

Esta vez fue Dave Myrie quien fauleó a José Garro, que andaba en labores ofensivas; el encargado de lanzar el penal en esta oportunidad fue Osvaldo Rodríguez.

Osvaldo se cuadró y ante los brincos de Jiménez en la línea de gol, decidió tirarla rastrera al centro mientras el portero de Pérez Zeledón se volvió a jugar otra esquina.

Con 39 puntos en la bolsa y la posibilidad de luchar por el título nacional, Santos viajará a Heredia el miércoles, a mostrar que está listo para la pelea o para jugar al suave y esconder sus principales armas.