Sergio Alvarado.15 enero
Don Carlos Zaid está muy ilusionado por meterle con todo a su Ferrari a este sábado. Foto: Cortesía.
Don Carlos Zaid está muy ilusionado por meterle con todo a su Ferrari a este sábado. Foto: Cortesía.

El piloto guatemalteco Carlos Zaid es uno de los más experimentados de la región y deleitará por primera vez al público tico con su espectacular Ferrari.

El chapín traerá su chuzo italiano para el Gran Premio Venoco, la fecha final del GT Challenge de las Américas, que se correrá este sábado en la pista del Parque Viva, la cual no tiene actividad desde desde el inicio la pandemia.

Los bólidos más veloces de la región se presentarán en Costa Rica después de haber disputado dos fechas en El Salvador y Guatemala. Audi, Porsche, Supra, Corvette y el Ferrari, son algunas de las naves que protagonizarán esta final.

“Muy feliz de competir nuevamente en Costa Rica, cuando hacíamos los campeonatos centroamericanos venía a correr acá con mucha frecuencia, gané tres campeonatos, siempre corrí en Corvette, pero este Ferrari es muy agradable, para carreras largas viene muy bien”, comentó Zaid.

Para que se hagan una idea, en pistas como la de Daytona, en Florida, Estados Unidos, alcanza los 310 kilómetros por hora, mientras que en una pista como la del Parque Viva, desconoce a ciencia cierta cuánto puede alcanzar, pero esperar lograr unos 225 kilómetros.

“Es un 458 GT3, que está diseñado por fábrica para carreras de endurance (resistencia) este carro corrió ya una carrera de cuatro horas, es un carro muy confiable que mantiene los tiempos muy bien.

“Es un carro más pesado que los GT1 como el supra o el de (Andrés) Lush Saravia, (otro piloto guatemalteco), son carros que pesan 250 libras menos y con más caballaje, pero con la tecnología del Ferrari y una carrera larga creo que nos va a ir bien”, explicó.

Por primera vez un Ferrari competirá en las pistas del Parque Viva. Foto: Cortesía.
Por primera vez un Ferrari competirá en las pistas del Parque Viva. Foto: Cortesía.

La carrera se realizará con todas las categorías corriendo de forma simultánea, GT1, GTS, GT3 y la CTCC, con un único heat que será de 60 vueltas, por eso se habla de una carrera de resistencia. Los pilotos tendrán dos paradas en pits cada 20 minutos. La parrilla contará con 20 chuzos.

En la GTS, Zaid lidera la tabla, apenas cinco puntos abajo está el tico Mauricio Roque en la segunda posición y muy de cerca les sigue el panameño Solly Betesh.

“Yo vengo por el primer lugar de mi categoría (GTS) y para eso hay que ganarle a los Audis y a los Porsche, si se nos da la absoluta bienvenido, vamos de primer lugar ahí, pero para eso tenemos que terminar, al menos, terceros”, agregó.

Dada la situación de la pandemia, la carrera se correrá sin público, pero para fortuna de todos los amantes de los motores se transmitirá por televisión abierta en Multimedios, canal 8, a la 2 de la tarde.

“Este vehículo lo compré en Alemania a un equipo italiano que se llama Rinaldi Racing, es un auto de 550 caballos de fuerza con caja secuencial, tiene control de tracción, mucha tecnología, lo usé tres años en Estados Unidos antes de traerlo al área (Centroamérica) y mantenerlo por acá”, comentó.

Por Costa Rica competirán pilotos como Emilio Valverde con el Toyoya Supra y André Solano en la categoría CTCC, quien pelea por alzar el título en esa rama.

La organización trabaja para a partir de marzo realizar una nueva temporada a nivel centroamericano que arrancaría en Costa Rica, por lo que buscan apoyo de la empresa privada.