Deportes

Un fútbol chapín en recuperación se echó a los pesos pesados de Costa Rica

La selección guatemalteca se ubica en la posición 124 del ranking de la FIFA

EscucharEscuchar

Dos equipos guatemaltecos bajaron de la nube a los clubes más grandes de Costa Rica, el Guastatoya y el Comunicaciones sacaron de la Liga Concacaf a Alajuelense y Saprissa.

Las burlas y las críticas por lo que pasó con los representantes ticos no se hicieron esperar, pues es la primera vez que un equipo costarricense no estará en la final.

El periodista de Deportivas Columbia Anthony Porras fue claro en que el papelón que protagonizaron los equipos costarricenses fue un baño de realidad, una especie de golpe que demuestra que el fútbol tico se encuentra estancado.

“Un fútbol que creíamos que está en menor nivel como el de Guatemala ha llegado a equipararnos. Esto nos expone que el fútbol de Costa Rica en este momento no tiene volumen de juego internacional y ahí están los resultados”, afirmó.

Por su parte, el periodista guatemalteco Pedro Mijangos, del medio Nuestro Diario comentó que la eliminación de los ticos es sorpresiva.

“Los equipos costarricenses han sido protagonistas en los últimos años. Llama la atención que no estén en los juegos finales, si se jugara nuevamente el duelo Alajuelense - Guastatoya tal vez se vería otro Alajuela, siento que en el caso de Saprissa, el Comunicaciones sí estuvo más atinado en el juego del miércoles”, manifestó.

Por otro lado, Julio Cruz, periodista de El Heraldo de Honduras, añadió que esto debe ser una señal de alerta para el fútbol tico.

“Para nosotros es llamativo que equipos de Guatemala eliminen a los más grandes de Costa Rica. El fútbol tico siempre ha sido el número uno en el área, con amplia superioridad y esto debe preocupar al fútbol tico y a sus dirigentes”, comentó.

En reconstrucción

El fútbol chapín se viene recuperando de una pausa en la que estuvo inmerso desde octubre del 2016 y hasta el 2018, por un castigo impuesto por la FIFA y los clubes de Guatemala hicieron su aparición en la Liga Concacaf para la edición del 2019.

La Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut) recibió un castigo hace cinco años, como consecuencia de una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos realizada contra dirigentes de la FIFA y varias federaciones del mundo por presunta corrupción.

El 31 de mayo del 2018, la máxima entidad del fútbol mundial anunció que levantó la sanción al fútbol chapín, lo que permitió que un año después, tres clubes guatemaltecos participarán por primera vez en la Liga Concacaf: Guastatoya, Antigua y Comunicaciones.

En este momento, el Comunicaciones es segundo en el torneo chapín con 33 puntos y el Guastatoya se viene alejando de los últimos lugares y se mantiene en la décima posición, con 16 unidades.

A nivel de selecciones el panorama no es muy distinto. Guatemala se ubica en la posición 124 del ranking de la FIFA, publicado el 21 de octubre pasado y fueron eliminados sorpresivamente por Curazao hacia Catar 2022.

Además, la selección de Guatemala fue invitada de panzazo a participar en la Copa Oro 2021. La federación recibió un llamado de última hora, al confirmarse que la selección de Curazao reportó varios casos positivos de covid-19.

Guatemala compitió en el grupo A con las selecciones de México, El Salvador y Trinidad y Tobago y no pasó de la frase de grupos, en la que quedó en el último lugar, con apenas un punto.

Como si esto fuera poco, el combinado patrio quedó fuera de la octagonal final hacia el mundial del 2022, de una forma insólita, pues no recibió goles en la primera ronda.

Los guatemaltecos no pudieron avanzar, pues Curazao lideró el grupo C, los isleños jugaron luego contra Panamá pulseando el boleto. Al final, los canaleros se metieron en la octagonal final.

Otros papelones

Además de los morados y manudos, el Santos de Guápiles también quedó fuera de la competencia regional.

El martes anterior, los guapileños fueron eliminados al caer 3-0 ante el Forge FC de Canadá en tierras norteamericanas, luego de ganar el primer partido 3-1 en el Estadio Nacional.

Por otro lado, la última vez que el Team participó en la Liga Concacaf, en la edición del año pasado, fue eliminado de los octavos de final por el Real Estelí de Nicaragua.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.