Deportes

Un jueves de locos con muchos escenarios cierra la primera fase del torneo

Clasificación a semifinales y descenso aún arden en el Clausura 2021

EscucharEscuchar

Este jueves los aficionados de 10 equipos verán la última jornada con la calculadora en la mano y velitas encendidas a su santo preferido.

Aún hay muchos escenarios por definir, la pelea por entrar a las semifinales, acomodarse en el tercer o cuarto puesto, huirle a la serie por el no descenso o hasta despedirse del todo de la primera división.

Diez equipos aún miran la tabla con interés, unos con un poco más de urgencia que otros y en algunos casos esperando auténticos milagros o combinaciones que lucen complicadas.

A Alajuelense y Santos ya nadie los corre del primer y segundo de la tabla, son los únicos que respiran tranquilos, los erizos solo se juegan este jueves contra Guadalupe mantener su invicto en el torneo y los guadalupanos están obligados a ganar para espantar el descenso. Los guapileños no se juegan nada, pero reciben a Grecia que en un descuido puede caer al sótano.

Herediano - Limón

El duelo entre el Team y la Tromba es el que luce más caliente porque ambos se juegan cosas muy importantes en un partido que no admite tropiezos de ninguno por la situación en la tabla.

Si Limón pierde en el estadio Fello Meza (se jugará en Cartago porque el Colleya está clausurado y el Nacional ocupado), chau, no hay nada que hacer, quedará sembrado para jugar la liguilla por no descender ante Sporting el 16 y 19 de mayo.

Tiene que ganar y esperar que Sporting, Grecia o Guadalupe no lo hagan para salvarse la tanda, dado que cualquier empate en puntos con otro equipo tendrá la desventaja por el castigo que cargan al no jugar la primera fecha por una deuda con la Caja.

Un empate puede salvar a la Tromba, siempre y cuando Guada pierda ante la Liga.

Si los florenses ganan están en semis y depende de lo que suceda en el juego de Saprissa y San Carlos hasta podrían acabar en el tercer lugar de la tabla.

Si el Tigre empata o pierde tiene una cola grande de equipos que podrían sacarlo de semis.

Saprissa - San Carlos

Aunque pierda en San Carlos, casi que solo un maleficio haría que el Monstruo quede fuera de las semifinales por un tema de gol diferencia, debería caer por cuatro goles ante los Toros y que el Team gane y Cartaginés le meta 4-0 a Jicaral (esto es lo que vemos más rudo).

El tema delicado con Saprissa es que defiende su tercer lugar porque si se metiera de cuarto, le tocaría jugar ante Alajuelense en semifinales, equipo al que no se la ha visto este torneo y el anterior.

Con San Carlos empiezan los equipos que no dependen de sí mismos, necesita apearse al Monstruo y que los florenses empaten o pierdan con Limón. Un empate no le sirve por el gol diferencia.

Jicaral - Cartaginés

Para el duelo en el estadio de la Asociación Cívica Jicaraleña el asunto es simple, ganar y que los que están arriba suyo en la pelea no tres puntos.

En el caso de los brumosos para meterse tienen que ganar y esperar un empate o derrota del Team, o golear a Jicaral 4-0 y esperar que San Carlos repita la dosis ante Saprissa. (los cartagos más fieles le tienen fe a esa combinación).

Con Jicaral ya la bronca es mayor, porque además del triunfo, necesitan que el Team y San Carlos no ganen.

Pérez Zeledón - Sporting

Una combinación de resultados podría dejar a Sporting en la segunda división este jueves porque si queda de último en el Clausura descenderá de manera automática.

Si los josefinos pierden con Pérez Zeledón, Limón y Guadalupe ganan y Grecia al menos empata, la suerte queda echada para el equipo paveño. Sumar al menos un punto le salva la tanda.

Para los sureños clasificar aún es posible, pero suena más a una utopía, además de ganar depende de otros tres marcadores, que Heredia pierda, que San Carlos empate o pierda y que Cartaginés y Jicaral empaten.

Guadalupe y Grecia a cuidarse

Guadalupe y Grecia dependen de sí para no ser últimos y evitar la liguilla por el no descenso. Una victoria ante Alajuelense y Santos respectivamente los salva de cualquier bronca.

Si empatan o pierden ahí sí es donde la chancha tuerce el rabo, porque quedan a expensas de que Limón no le gane al Herediano.

Un empate a Grecia le alcanza para salvarse, si Guada iguala o pierde. Si Limón empata, Guadalupe tiene que empatar como mínimo para salvarse.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.