Deportes

Un Mack de 1946 es ‘viejo, pero no pendejo’

Camión famoso en La Suiza de Turrialba descansa en Cartago como pensionado

EscucharEscuchar

Muchos desearían estar a los 72 años como este camión Mack de 1946, que descansa todo el día, lo tienen bien cuidado y es el chineado de la casa.

Esta belleza le pertenece a don Mario Monge Marín, quien lo tiene enterito y pura vida.

El taller de repuestos Geyma, que don Mario tiene en Ochomogo de Cartago (500 metros al este de la estación de pesaje) ha sido una buena casa para que este chuzo goce como “jubilado” desde hace veinte años porque los primeros cincuenta breteó de sol a sol jalando cargas. Merece tirársela rico.

Al caer en las manos de don Mario, el camioncito ya pasó a la buena vida dado que su dueño lo tiene básicamente para cuidarlo, prácticamente no lo usa aunque la máquina está en perfectas condiciones y como dice en su parte trasera es “viejo, pero no pendejo”.

“Conseguí el camión por medio de una abogada a la que le alquilaba una casa en Taras, en Cartago, un día nos invitó a una fiesta en La Suiza de Turrialba y estábamos en eso cuando veo un galerón con un garaje y ahí estaba ese camión, era de un señor de apellido Chavarría y como ellos sabían que yo vendía servicios para Mack entre los tragos le dije: ‘yo te compro ese camión’ y el hombre me lo vendió”, recordó Monge, quien tiene su negocio desde hace 30 años.

“Ahí mismo lo negociamos y en ese tiempo se lo compré como en ¢650 mil, todo lo tiene original y en perfecto estado, lo único que tuvimos que cambiarle fue el motor y una parrilla, que me la van a traer de Estados Unidos”, agregó

Cuando se lo llevó de Turrialba fue un acontecimiento porque en La Suiza muchos conocían el camión, al que veían yendo de arriba para abajo todo el tiempo, bien cargado de caña.

Las vueltas de la vida han llevado a este Mack por muchos lugares. Y destaca don Mario que perteneció al papá de un exfutbolista del Cartaginés de apellido Alvarado (no recuerda el nombre) que jugó en el club brumoso entre los ochentas y los noventas.

“Aquí ha llegado gente de La Suiza que me ha dicho que este camión lo usaron en una película gringa que se grabó por ahí, ya son varias personas que me lo han dicho, no me consta, pero me llama la atención que varias veces he escuchado esa historia”, destacó.

Por la “edad”, los cuidados que hay que darle a un chuzo de estos son constantes; sin embargo como está bien guardadito pasa tranquilo, así que su dueño tampoco gasta mucho tiempo en el mantenimiento.

“Me han dicho que por qué no lo saco en desfiles o que por qué no lo llevo a los carnavales de Puntarenas, donde tengo unas amistades. Siendo sincero, ese carro aunque está bien, no tiene Riteve, no lo tengo al día en eso”, indicó.

Dice que no lo vendería ni loco y, además, ya lo tiene comprometido como un regalo para sus nietos.

¿Qué tips puede dar para mantener correctamente un motor diésel?
Entre algunas recomendaciones para preservar correctamente un motor tipo diésel están no dejar que el tanque de gasolina se agote por completo, rellenarlo cuando esté abajo del 25%, no acelerar sin reducir la marcha ni circular por debajo de las 2.000 revoluciones por minuto, limpiar el filtro cada cierto tiempo para que la humedad del combustible no pase al sistema de inyección  y medir los niveles de aceite de forma periódica.
Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.