Deportes

Un tico le aguó la fiesta al príncipe de Baréin ante su propio pueblo

El anestesiólogo Ernesto Espinoza fue el mejor en competencia realizada en Oriente Medio

EscucharEscuchar

El triatlonista tico Ernesto Espinoza le amargó el día a Shaik Nasser, príncipe de Baréin,y en su propia casa.

Este anestesiólogo, de 39 años, fue el mejor durante el Ironman 70.3 realizado en este país del Golfo Pérsico, el pasado 7 de diciembre.

Nasser es un amante de los deportes y ese día esperaba lucirse ante su pueblo; sin embargo, terminó en el puesto ocho de su categoría de 30 a 34 años y 17 en la general.

La victoria también le permitió al costarricense terminar número uno del ránking mundial en su grupo por edad.

“Contra él había competido hace dos años en Hawái y esa vez él me ganó. Es un buen atleta, era su evento y lo interesante fue competir ante un príncipe que, aunque no es tan mediático como el príncipe Carlos o Guillermo de Inglaterra, es parte de una monarquía”, destacó el médico.

Ernesto cuenta que Baréin es un país de gente muy amable y cuando aparece el príncipe las personas hacen reverencia, lo saludan con beso en la mano, no lo llaman por su nombre sino le dicen su alteza y su seguridad es extrema.

De hecho, Espinoza recordó que cuando compitió ante él en Hawái, en el 2017, Nasser iba en plena competencia con sus guardaespaldas.

“En Hawái llevaba un grupo de seguridad como si fuera la escolta de un presidente, en Baréin fue menos (el dispositivo de seguridad) porque supongo que al ser su país, tal vez siente menos riesgo, pero por ejemplo, en Hawái él iba compitiendo en bicicleta y a la par llevaba una moto y un carro de seguridad”, detalló Ernesto.

Espinoza destaca que a diferencia de otros deportes, en este caso se compite ante alguien de la realeza en igualdad de condiciones, pues el recorrido de natación, ciclismo y atletismo es el mismo para todos los participantes. Es decir, durante la sudada todos son simples mortales.

Al ser un competidor más, él pudo saludarlo sin necesidad de reverencias ni nada, no se tomó una foto con él y contó que al final de la competencia fue imposible tener contacto, pues los guardaespaldas se hicieron cargo de Nasser.

“Cuando se está en la competencia es más sencillo acercarse, pasar y saludarlo, ya después hay que entender que con su traje (de príncipe) no, es una autoridad gubernamental”, reconoció el atleta.

Espinoza contó que, de hecho, en la ceremonia de premiación no hay chance de acercarse al príncipe porque está con las más altas autoridades o los VIPS.

“Nasser es apasionado del deporte, tiene acciones y dueño de varias compañías, incluso, es el Ministro de Deportes de Baréin. Él fue quien llevó el triatlón a Medio Oriente”, contó el josefino quien ganó con un tiempo de 3 horas, 54 minutos y 22 segundos.

¿Cómo es Baréin?. Ubicado en Oriente Medio, Baréin es uno de los países más pequeños de la región y está integrado por cinco islas. Su religión es la musulmana, por lo que ver mujeres compitiendo con trajes de baño que cubren todo su cuerpo, es lo más normal.

Al ser el doctor de un país tan lejano como el nuestro, dice que la gente le hacía preguntas porque no nos ubican en el mapa.

“No saben ni dónde queda Costa Rica, preguntaban que qué se habla aquí y cuando les decís cuánto duraste llegando hasta allá, se caen de espaldas”, comentó Ernesto.

Para llegar hasta Medio Oriente, el tico voló hasta Amsterdam, Holanda, un lunes donde realizó una escala de 8 horas para entrenar. Luego tomó un vuelo de 10 horas a Dubái, hizo otra escala y después voló por hora y media hasta Baréin el miércoles.

Del lugar, Ernesto contó que la temperatura estaba entre 26 y 28 grados, ni parecido al verano cuando marca 50 grados centígrados y su deseo de competir allá surgió porque quería mejorar en el ránking por edad.

"Sabía que era una competencia muy rápida y uno puede hacer un buen récord, además, era la último del año en el calendario.

“Yo estaba entre los diez primeros del ránking por edad y si ganaba un evento más, podía ser primero”, explicó el anestesiólogo, quien agregó que en las prueba hicieron doping, lo que le da más validez a su triunfo (de la que se salvó el exmanudo Henry Figueroa).

Espinoza, quien agradeció el apoyo de su entrenador Dennis Vargas, de X3ME , señaló que Baréin es un país de muchos contrastes, con muchos avances tencológicos, dinero; sin embargo, la parte social y cultural contrasta mucho con lo que estamos acostumbrados a vivir en este lado.

“Allá el licor está prohibido, rezan cinco veces al día, son musulmanes y las mujeres andan cubiertas, eso sí, son muy tolerantes con los visitantes” agregó este campeón.

Otro tico compitió
Además de Espinoza, en Baréin participó el palmareño Rodolfo Zeledón , quien finalizó cuarto en la categoría de 35-39 años y también clasificó a Taupo, sede del Campeonato Mundial 70.3 en Nueva Zelanda 2020.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.