AP, Ciudad de México.24 enero

El mejor arranque de torneo de Chivas en casi una década podría explicarse con acertados fichajes, una mejor pretemporada y su sólida defensa, pero hay otra razón que le ha ayudado al club mexicano, que los jugadores mantengan sus teléfonos celulares apagados.

En el artículo 16 del reglamento de obligaciones para los jugadores del Guadalajara se especifica que “ni jugadores o cuerpo técnico pueden usar celulares o reproductores de música durante los entrenamientos y concentraciones” , una restricción que se ha hecho efectiva en el actual torneo Clausura y ha resultado muy productiva, de acuerdo con lo que dijo este miércoles el entrenador José Cardozo.

Las Chivas son uno de los clubes más populares de México. Agencia EL UNIVERSAL/RCC
Las Chivas son uno de los clubes más populares de México. Agencia EL UNIVERSAL/RCC

“Buscamos que no se usen celulares porque queremos que los jugadores estén concentrados en los partidos, ya después tenemos toda la semana para hablar”, dijo Cardozo en una rueda de prensa.

Dicho reglamento existía desde hace mucho tiempo, sin embargo, no se ponía en práctica hasta que Mariano Varela, exgerente deportivo del Saprissa entre el 2007 y 2009, solicitó que se hiciera.

9 puntos en tres juegos suman las Chivas.

Varela siempre ha laborado con las Chivas de Jorge Vergara y es el director deportivo del cuadro mexicano desde hace tres meses.

“Aplicaremos el reglamento, cada jugador lo conoce y hay que analizar cada situación en particular, pero el reglamento tiene que aplicarse”, advirtió Varela el mes pasado.

Era más bonito todo

El técnico Cardozo, de 47 años, y exdelantero de Paraguay, se retiró de las canchas en el 2006. Por entonces, el uso de los teléfonos móviles no prevalecía tanto como ahora.

Varela (izquierda) trabajó entre el 2007 y el 2009 en la casa morada. Archivo
Varela (izquierda) trabajó entre el 2007 y el 2009 en la casa morada. Archivo

“Muchas veces el jugador dice que yo era un pasado de moda porque yo no tenía teléfono”, dijo Cardozo entre risas.

“Pero les digo que había más diálogo y eso te lleva al conocimiento”, indicó.

Chivas, uno de los dos equipos más populares del país, viene de tres temporadas consecutivas en las que no entró en la liguilla por el título. Adicionalmente, en diciembre, cumplió un decepcionante papel en el Mundial de Clubes que obligó a su dirigencia a tomar medidas más estrictas con la plantilla.

"Ahora después de los entrenamientos los jugadores se quedan hablando y hablan de fútbol, eso es bueno”, José Cardozo, técnico de Chivas.

Coincidencia o no, Chivas ganó sus tres partidos de liga y es líder en solitario del campeonato con nueve puntos. Se trata de su mejor arranque desde el Clausura 2010.

En el torneo de Copa, Guadalajara ganó los dos encuentros disputados.

“Estamos en un nuevo proceso en el que esperamos estar en zona de clasificación porque queremos ser protagonistas”, añadió Cardozo.

“El trabajo nos ha ayudado a ser protagonistas, pero sabemos que nos falta mejorar y mucho, en todas las líneas”, señaló el técnico.

Chivas inició el torneo con triunfo ante Tijuana, luego superó a Cruz Azul y el fin de semana pasado venció al Toluca apoyado en una defensa que no ha recibido goles, pero algunas voces críticas siguen sin quedar convencidos.

“Me río de los comentarios que hace la crítica porque llevo ya tiempo en el fútbol, creo que solo convenceremos a la gente cuando el equipo dé la vuelta olímpica y aun así muchas veces siendo campeón te critican y a mí no me molesta porque no estamos para darle la razón a todo el mundo”, dijo el técnico.

Mientras eso pasa, Cardozo tiene planeado seguir con el mismo plan que le ha dado resultados. Incluyendo la prohibición de los teléfonos.

“A mí no me gusta que los usen en el vestuario, me gusta que hablen del partido y de lo que puede pasar, así que el reglamento dice que no se puede usar en el vestuario", añadió Cardozo.