Deportes

Una de las carreras chineadas por los ticos regresa este sábado

Maratón vuelve a Guanacaste con casi 2000 atletas

EscucharEscuchar

Uno de los eventos más chineados por los fiebres del atletismo en el país es la maratón playera en Guanacaste, la que se realizó por muchos años en Tamarindo y esta vez se correrá por segunda vez en playa Flamingo, igual que en el 2019 cuando se cambió la sede y pasó a llamarse Flamingo Beach Marathon.

Se trata de un evento que muchos atletas esperaban desde hace rato porque debido a la pandemia en el 2020 y 2021 no se pudo realizar, pero este sábado volverá con todas las de la ley con cinco distancias diferentes, 6, 12, 21, 30 y 42 kilómetros repartidos en más de 1800 corredores.

Isaac López, de Global Sportx Group, organizadores de la carrera desde su creación nos explicó los detalles de este regreso que los tiene más que emocionados.

“A nivel de edición esta sería la número 14, pero la segunda que vamos a realizar en Flamingo, quedamos con muchas expectativas del 2019, evento del cual quedamos muy contentos con el cambio de sede y a la gente le gustó mucho.

“Teníamos muchas ganas de hacerla en el 2020 de una vez, recuerdo que terminando el 2019 anunciamos de una el 2020 y desde ese momento se empezó a vender. Fue muy duro tener que frenar esos dos años, pero ya estamos de vuelta con un trabajo que ha sido más difícil a nivel de trámites después de la pandemia, hubo que redoblar esfuerzos, pero creo que es aún más meritorio”.

¿Cuáles han sido los principales retos para sacar de nuevo la maratón adelante?

La parte más difícil en un principio era como la incertidumbre de no tener un panorama claro de qué se puede hacer, cuándo y cómo. Hasta hace poco es que ya lo tuvimos claro, pero no nos podíamos esperar hasta que nos sucediera para poder arrancar con el evento, había que hacerlo desde antes.

Creo que somos la empresa que menos eventos deportivos hemos hecho en este tiempo, pero los que hemos hecho, los hemos logrado bien. Era un tiempo en el que tocaba sentar un poco cabeza, ser responsables con lo que estamos haciendo, concentrarnos en un par de eventos, tres o cuatro, pero bien hechos. Uno de los errores luego de la apertura fue tirarse a hacer eventos sin saber cómo estaban las cosas, por eso tanta cancelación de eventos.

¿Qué tal el evento? ¿Se imaginaron tanta expectativa?

El cierre de inscripciones fue este miércoles a las 8 p.m, las distancias se movieron bien, maratón tuvo un crecimiento que es la distancia que siempre esperamos llenar, vamos a tener unos 130, 140 maratonistas en el ambiente. Un número importante que muestra que a nivel nacional si nos tomaron como una opción en el año para poder realizar esta distancia, algo que nos complace y esperamos año con año llegar a la meta que es de 300 maratonistas.

¿Cuáles son esos detalles previos al evento importantes a conocer?

Lo más importante es el tema de las rutas, es parte de lo que me refería con la tramitología, hay un decreto que nos prohibía el uso de rutas nacionales primarias, entonces tuvimos algunas modificaciones con las distancias para los 30 y los 42. El 21, 10 y 6 quedan igual que en el 2019.

Los puntos más positivos con estos cambios es que en esas distancias más largas, van a estar más acompañados durante todo el evento. Con Gatorade ampliamos las zonas de hidratación con unos 16 o 18, los puestos serán como en espejo y los van a encontrar tanto de ida como de vuelta. Hay un puesto abastecido con frutas, geles y suplementos. La ruta será un poco más repetitiva, pero ya no van a tener que correr casi la mitad del recorrido solos. Van a ver gente en todo momento.

¿Por donde van a pasar las rutas?

La ruta sale a un costado del centro comercial La Plaza, a un costado del hotel Margarita Ville que es el hotel sede y ahí vamos a hacer un recorrido de 10,54 kilómetros y los de maratón van a extenderse unos 300 metros más, 10.800 y volvemos.

Los seis va tres kilómetros y vuelve tres kilómetros, los de diez hacen cinco y vuelven, la media maratón los 10.54 y regresan, son distancias de un retorno. Ya para los 30 vamos a hacer, 10.5, volvemos hasta frente a La Marina, después vamos a Brasilito y regresamos a la meta.

En la maratón vamos hacer el 10.8, regresamos hasta La Marina, vuelven al retorno de los 10.8 y ya luego hacia la meta, lo que sería hacer ese circuito dos veces

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.