Deportes

Una España en crisis se topa en el camino a un tal Cristiano Ronaldo

Juego entre la Roja y los portugueses es este viernes al mediodía

EscucharEscuchar

Sumida en un caos por un repentino cambio de técnico, España no podía encontrarse con un adversario más exigente en su debut en la Copa del Mundo este viernes: la Portugal de Cristiano Ronaldo.

Para el partido, el más atractivo de la segunda jornada de Rusia 2018, los españoles enfrentarán a los campeones de Europa con un entrenador que solo ha tenido dos días de trabajo.

Fernando Hierro, un exdefensor de la selección que tenía el cargo de director deportivo del equipo, conducirá a la Roja tras la impactante decisión de la Federación Española de despedir a Julen Lopetegui el miércoles por el anuncio de que asumiría la dirección técnica del Real Madrid después de la Copa del Mundo.

"No tenemos tiempo para lamentarnos. El objetivo es pelear por el Mundial... hay que ser maduros y los chicos lo son", afirmó Hierro.

“Tenemos que afrontarlo desde la responsabilidad. El equipo va a salir igual y en eso vamos a insistir. Hay que cambiar el chip. Tenemos el primer partido de un Mundial que llevamos dos años esperando", añadió el seleccionador.

Hasta el estallido de la crisis española, Portugal era el equipo confundido por distracciones ajenas a su entorno, esto porque Cristiano insinuó, tras la final de la Liga de Campeones, el 26 de mayo, que podría irse del Real Madrid.

El cinco veces ganador del Balón de Oro ha dicho que anunciaría sus intenciones al sumarse a su selección nacional, enfocando las luces directamente hacia él, en lugar de Portugal, pero aún no ha dicho nada.

Pero la novela sobre Cristiano ni se acerca a lo que ha pasado con España.

"Es una situación difícil, muy dolorosa" , declaró Luis Rubiales, el presidente de la Real Federación Española.

"Nos habría gustado terminar con Julen aquí, pero no hemos sido nosotros los que hemos determinado la forma de actuar. Se ha actuado de una manera que nos obliga a actuar. No hemos podido mirar para otro lado", dijo el dirigente.

Todo iba a pedir de boca para la Roja. Lopetegui había guiado al equipo a una racha invicta en sus 20 partidos al mando y el equipo había recuperado su aureola de candidato, tras sus prematuras eliminaciones en el Mundial de 2014 y la Eurocopa de 2016.

Pero Rubiales, recientemente electo como presidente de ese organismo, se molestó con el inesperado anuncio hecho por el Madrid el martes, al filo de inicio del Mundial, y decidió tomar la drástica medida de despedir al entrenador.

Su argumento se basó en que había que hacer respetar los valores de la federación por encima de las victorias.

“Es la situación más compleja que me podía encontrar. He hablado con los jugadores y puedo garantizar que van a hacer todo lo que esté a su alcance para llevar a la selección lo más lejos posible”, aseguró.

Para Hierro, excapitán del Madrid, su bautismo como técnico al más alto nivel se dará nada más y nada menos que en un Mundial.

Los otros juegos
Además del partidazo España- Portugal, este viernes se enfrentan Egipto- Uruguay a las 6 de la mañana y Marruecos- Irán, a las 9 a.m.

Fue como asistente de Carlo Ancelotti en el Madrid, luego de que Zinedine Zidane dejó el puesto en 2014 y dirigió al Real Oviedo de la segunda división hasta hace dos temporadas.

“Solo tengo un año de experiencia en el Oviedo. Un año de entrenador, pero 30 años detrás de un balón”, sostuvo Hierro.

¿Y qué piensan los portugueses del desmadre en España?

"Los jugadores de la selección española tienen demasiada experiencia como para que les afecte el despido de Lopetegui", aseguró el volante Bernardo Silva.

Pero mencionó que si algo similar pasara con su entrenador Fernando Santos, "eso sí que sería un problema para nosotros y una razón para estar preocupados”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.