Deportes

Una teja puede cambiar la cara del CTCC este domingo

Quinta fecha del torneo contará con cuatro heats de 15 minutos

EscucharEscuchar

Con 61 puntos de diferencia entre el primer y quinto lugar en la categoría absoluta todo el panorama del Costa Rica Touring Car Championship (CTCC) puede cambiar con los cien puntos en juego que se disputan este domingo en la quinta fecha del torneo.

En los dos años que tiene el campeonato del Circuito Grupo Sur de Parque Viva nunca se habían puesto tantas unidades sobre la mesa en una sola jornada.

Otro hecho inédito es que se correrán cuatro heats de 15 minutos cada uno, en los que se repartirán 25 puntos por largada. Es una clase de formato que prácticamente les prohíbe cualquier error a los pilotos.

Tabla apretada
La situación por la cima del campeonato se pone bastante estrecha con este panorama. El líder José Andrés Montalto, de la escudería Toyota, cuenta con 196 puntos, seguido por Daniel Formal, de Hyundai Claro Shell, con 191; André Solano, de Chevrolet, con 143; Juan Carlos Alvarado, de Suzuki, con 141, y Andrés Saravia de Chevrolet, con 135.

Esta edición del CTCC se ha caracterizado por los roces, choques o algunas fallas mecánicas. Prácticamente ninguno se ha salvado por lo que deja la duda de quién podría pegarse la rifa este domingo y abrir más aún las opciones de los otros.

Con poco tiempo de recuperación entre heat y heat quedar fuera de acción en los primeros episodios sería casi el adiós para la mayoría de los competidores.

Otra cosa que le mete más presión al asunto es que habrá tres tipos de parrillas invertidas, lo que obliga a los pilotos ser más agresivos para recuperar posiciones y puede propiciar más golpes, choques y otro tipo de broncas.

A pesar de todas esas cosas, los pilotos afirman sentirse felices con este tipo de formatos, aunque reconocen que las estrategias son difíciles de planear con tantos heats.

"El tema es que muchas veces que uno planea estrategias, pocas veces salen como se pensaron, acá lo que hay que tener en mente es que hay que ser inteligente, pero al mismo tiempo agresivos, porque con los heats invertidos habrá que atacar un poco, siempre cuidando no salirse y acumular la mayor cantidad de puntos. Está prohibido irse con un cero en alguno", comentó Montalto, líder de la competencia.

Para el piloto de Toyota habrá una línea muy delgada entre inteligencia y agresividad, lo que marcará la carrera, excederse en alguno de los dos puntos puede ser fatal.

"Esta será la fecha más importante, pero más allá de fijarse en los otros rivales, hay que hacer el trabajo de uno. En la fecha pasada se me acortó la diferencia, con un heat malo se me acercaron bastante, pero a cualquiera le puede pasar, hay que saber manejarlo", indicó.

Formal, quien le pisa los talones, reconoce que no es solo atacar a Montalto, sino cuidarse de los que vienen atrás porque con los heats invertidos pueden beneficiarse. Es un formato que para él premia a los que no han ganado tanto.

"Son muchísimos puntos, los tres heats invertidos van a causar un caos, hay que tener mucho cuidado, José y yo estamos muy cerca, pero si nos va mal, atrás estamos nada más a 50. Hay salir a luchar con inteligencia y agresividad", indicó Danny.

La carta fuerte de Hyundai resaltó que entre esta y la sexta fecha (final del CTCC) se juega prácticamente un campeonato nuevo. 

"Es como comenzar de nuevo. Creo que hay 170 puntos entre esta y la próxima fecha, eso es todo un campeonato, son casi los puntos que llevamos José y yo. Es como arrancar de cero, hay que saber muy bien qué hacer en los heats invertidos", comentó.

En el caso de los pilotos de Chevrolet, André Solano y Andrés "Lush" Saravia, es la ocasión perfecta para volver a la competencia.

"Es la fecha en la que todo puede pasar. El quinto puede pasar al primero, el segundo al cuarto y así, puede pasar cualquier cosa. Los pilotos irán cada vez más agresivos en los heats, no se pueden descuidar. Uno debe ir igual, pero al mismo tiempo cuidar el carro. Es un poco contradictorio, pero hay que hacer ese balance", comentó Saravia.

Los de la marca amarilla y negra arriesgarán por los atrasos que perdieron en la cuarta jornada, como el caso de Lush. El chapín pasó del tercero al quinto puesto en una fecha para el olvido. Este tipo de formato los beneficia.

"El formato es complicado, la estrategia creo que es salir a hacer lo mejor posible, porque no puedes planear qué va a pasar en cuatro heats, todo puede cambiar rápido. Lo que nos gusta es correr y que haya más carreras. Es emocionante para nosotros también", destacó Saravia.

Saber explotar las fortalezas propias será la clave para Juan Carlos Alvarado, el piloto de Suzuki, actual campeón del torneo. Él tiene las cosas claras para volver al torneo y luchar por retener la corona. En su caso las salidas son su fuerte.

"Estamos en una posición en la que tenemos que salir a atacar duro a los punteros. Ese día habrá cuatro salidas y creo que son los momentos en los que más cosas pueden pasar, cuando hay más contactos y los carros van pegados. Habrá que tomarlo con calma", opinó Alvarado.

El corredor de Suzuki sabe bien de qué habla. La cabeza fría y no volverse loco fueron su claves para salir campeón, además de saber medir los tiempos de carrera.

"Si las carreras de 20 minutos son explosivas estas serán todavía más, un carro rápido, pero constante es clave. Si algo nos quedó claro del año pasado es que mientras numéricamente tengamos posibilidades vamos a luchar con todo por defender el título. Será el fin de semana más importante del año.", agregó Juanca.

Con tanta carne en el asador, lo mejor es agarrar asiento y que empiece la acción. 

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.