Deportes

Unafut afirma que la final se jugaría el miércoles, pero el Ministerio de Salud no lo ratifica

Torneo debe terminar antes del 5 de julio, así lo ordenó la Concacaf

EscucharEscuchar

La suspensión del primer partido de la final entre Alajuelense y Saprissa causó sorpresa en las autoridades del fútbol; sin embargo, en la Unafut sostienen que dicho juego se disputaría el próximo miércoles.

El presidente de la Unafut, Julián Solano, dijo que, basado en una conversación telefónica con Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud, hicieron el movimiento para reprogramar el duelo por el título.

El partido de la final de ida entre manudos y morados originalmente se jugaría este domingo a las 6 p.m. en el estadio Alejandro Morera Soto y el de vuelta el próximo miércoles en el Ricardo Saprissa a las 8 p.m.

“Se ha decidido que el partido sea el próximo miércoles, posiblemente a las 8 p.m., y el de vuelta para el domingo (28 de junio), ese es el acuerdo de los dos presidentes (de la Liga y Saprissa) y mi persona.

“Yo me comuniqué con el doctor Marín para que me hiciera la aclaración y me ratificó que es solo por este fin de semana y que por lo tanto nosotros podemos estar programando la próxima semana”, dijo.

En la oficina de prensa del Ministerio de Salud aseguraron que, en efecto, la medida es solo por este fin de semana; sin embargo, esa versión es contraria a la dada por Daniel Salas, ministro de Salud, quien en conferencia de prensa dijo que la suspensión es de manera indefinida y dependerá del comportamiento de la curva de casos de coronavirus.

La Teja le escribió al doctor Marín para que él nos diera su versión y ratificará lo que le dijo a Julián Solano, pero en un mensaje de texto más bien acuerpó las palabras de Salas: “El ministro dijo que era de forma indefinida”.

En Unafut explican que no tienen ningún documento escrito que hable sobre las nuevas medidas, por lo que esperan que el lunes se puedan retomar las actividades, ya que los entrenamientos de este fin de semana también fueron suspendidos.

“No hay ninguna situación que obligue a que el formato cambie (jugar final y una posible gran final) y esperamos que siga así y se termine tal cual. Creo que demostramos que hemos tenido disciplina y compromiso en el cumplimiento del protocolo”, añadió Solano.

Un detalle importante es que la Concacaf dio tiempo para terminar el campeonato hasta el próximo 5 julio. Si el torneo se reanuda el miércoles, como dice la Unafut, sí daría chance de concluir antes de la fecha límite, de lo contrario, la situación ya se pone más delicada.

Más recatados

Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol, fue más recatado y siguió la misma la línea del ministro, ya que no se animó a dar una fecha para disputar la final.

“Vamos a esperar la evolución de lo que se viene, deseando que sea positiva para poder finalizar esta etapa, dado el gran esfuerzo que hicieron para llegar a estas instancias. No me gustaría dar fechas de cuándo se podría regresar para que no se interprete como una medida de presión al ministerio.

“Las razones por las que se suspende el campeonato tienen que ver con alertas, para evitar contagios en reuniones sociales, pero no por debilidades o amenazas en los protocolos que hemos venido aplicando, y así lo reconoció el señor ministro”, comentó Villalobos.

Mala combinación

Un punto que se tomó en cuenta para la suspensión es que el partido coincidiría con la celebración del Día del Padre, una bomba que podía generar muchas reuniones y contagios. Era una combinación mortal.

Además, con la decisión se evitan celebraciones en la calle o cerca del estadio Morera Soto.

“Yo creo que es una variable que pudo ser tomada en cuenta por las autoridades, pero no podría atreverme a decir qué tan importante fue esa valoración. Si es un tema que le escuché al ministro que estaban valorando. En esto tenemos que unirnos todos para tener los cuidados”, dijo Villalobos.

Un detalle que aclaró el jerarca del fútbol tico es que a este punto decretar un campeonato desierto es imposible porque ya hay muchos detalles resueltos, como los clasificados a torneos de Concacaf y el equipo descendido.

Solo queda esperar para ver si finalmente se puede jugar la final y se da la ansiada 30 o la famosa 35.

Segunda suspensión
Esta es la segunda vez que se suspende el Clausura 2020, la primera se dio entre el 17 de marzo y el 19 de mayo, ese día se reinició el campeonato a partir de la jornada 16.
Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.