Deportes

Unafut amonestó al jugador Johan Venegas por romper la burbuja social

Entidad que rige el futbol pidió expicaciones a Saprissa y qué medidas va a tomar para que no se repita

EscucharEscuchar
Armando Alonso y Johan Venegas.

El jugador de Saprissa Johan Venegas, chiveó a la Unafut y fue amonestado mediante la Comisión Médica por haber roto su burbuja y poner en riesgo de contagio no solo a sus compañeros, sino el desarrollo normal del torneo (más todavía).

Su irresponsabilidad demostró que no todos en Saprissa se miden con la misma vara, porque a Frank Zamora, el técnico Wálter Centeno hasta lo castigó y le llovió de lo lindo al delantero. Y ya que estamos con Zamora, el delantero dio positivo al coronavirus ayer en Honduras.

Volviendo con Johan, él rompió el protocolo de la Unafut al festejar el sábado su cumpleaños con personas externas al equipo. En una fotografía que subió a redes, el Cachetón sale con el exfutbolista Armando Alonso. Evidentemente no son de la misma burbuja.

Además, la Comisión Médica le pidió al Saprissa explicaciones por lo hechos y qué medidas van a tomar para que la situación no se repetir.

La Comisión está a la espera de la respuesta de Saprissa.

Lo malo de esa amonestación es que es como oír llover, no pasa nada, no conlleva sanción económica o que el infractor no pueda jugar, por lo que un futbolista puede recibir hasta cinco y no pasa nada.

Recordemos que es el segundo caso en que un jugador morado incurre en el rompimiento de la burbuja social. El primero fue Frank Zamora, a quien se le vio en un video, el pasado 3 de octubre, en una fiesta con dos mujeres y unos “fresquitos”.

Una publicación de ESPN Costa Rica reveló que el jugador que dio positivo este martes, antes del partido ante el Marathón fue Zamora. No pudo ser ni incluido en la banca.

La reacción en contra de Zamora en ese entonces fue inmediata, tanto de la afición como de la prensa y la dirigencia.

En cambio, el Cachetón viajó a Honduras para jugar contra el Marathón anoche (se jugaba al cierre de edición) y nadie lo criticó.

El presidente de la Comisión Médica, Andrés Castillo, dijo que la Unafut ha sido muy clara y muy vehemente en el llamado a la responsabilidad como para que estos no hagan caso.

“Lo que corresponde, aparte de la amonestación y la respectiva comunicación al club es que el jugador (Venegas) debe hacerse la prueba y no puede entrenar ni ir a partidos mientras salga el resultado. Si es positivo es un problema para el equipo porque deben someter a toda la plantilla a los test. Si es negativo se incorpora nuevamente al equipo”, dijo.

Johan fue sometido a las pruebas por la Concacaf (coincidentemente estaban en el periodo que el equipo preparaba el partido ante el Marathón) y dio negativo, por eso viajó a Honduras, pero, evidentemente, el club no tomó ninguna medida contra el delantero.

Sin embargo, el doctor Carlos Alvarado nos explicó que Venegas pudo salir negativo en la prueba a pesar de estar contagiado porque hay casos que pueden durar en positivizar hasta 5 días.

Julián Solano, presidente de la Unafut, dijo que le encantaría que los clubes tomarán acciones disciplinarias ejemplarizantes.

“No sé cual será una buena sanción, pero el club está llamado a poner algún tipo de castigo, no sé de qué magnitud, pero es claro que quien ponga en riesgo el campeonato debe ser sancionados.

“No es que seamos aguafiestas, estamos claros que todos tenemos derecho a celebrar un cumpleaños, pero los jugadores deben entender que están dentro del fútbol y que deben cuidarse, sacrificarse”, explicó Solano.

Castigos más bravos

Julián Solano dijo que una opción que podrían analizar para el siguiente torneo es establecer sanciones más duras para el rompimiento del protocolo.

“Hace falta, pero nosotros no podemos tomar sanciones disciplinarios que afecten el torneo más de las que hicimos en su oportunidad. Esa falta no está dentro del reglamento de Disciplina, es un rompimiento al protocolo, pero habrá que tomar medidas para el próximo torneo”, explicó.

Al respecto, el doctor Castillo dijo que todos los que están inmersos en la industria del fútbol deben remar parejo.

“Si alguien rompe la burbuja o el protocolo debe haber sanción, casi que de facto y debe ser ejemplar. Lo que hay es que se le manda la amonestación al jugador y se le comunica al club. La Comisión Médica y la Comisión de Vigilancia de Protocolos debe reorganizar, ver los protocolos y y hacer mejoras y uno es establecer un capítulo donde haya sanciones para quienes transgreden”, enfatizó.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.