Deportes

Unafut hace las de Pilatos

En el atropello que sufrió el periodismo nacional el domingo anterior por parte de Jafet Soto

EscucharEscuchar

La Unafut se lavó las manos, al mejor estilo de Poncio Pilatos, ante el atropello que sufrió este domingo la prensa costarricense por parte del director técnico del Herediano, Jafet Soto.

El entrenador rojiamarillo obligó al joven practicante de canal 7 Daniel Carmona a quitar el micrófono de ese medio o de lo contrario no daría la conferencia de prensa que debía realizar en estadio Allen Riggioni, tras la mejenga que su equipo perdió 2-1 ante Grecia.

“Hechos suscitados como el de este domingo, en donde un director técnico condicionó la realización de una conferencia de prensa por la presencia de un medio de comunicación, no están contemplados en el manual de prensa, lo que obliga, tanto a medios de comunicación, clubes y a la Unafut, a aprender de las experiencias y realizar los ajustes necesarios para que este tipo de situaciones no se repitan”, informó la Unafut mediante un comunicado que adelanta que el técnico se saldrá con la suya.

Pero el organismo rector del fútbol nacional no solo le hizo el pique a Pilatos, sino que le tiró toditico el chicharrón al Municipal Grecia.

“La conferencia de prensa debe realizarse aproximadamente ente 10 a 15 minutos después de finalizado un partido de fútbol, con la presencia de los técnicos de ambos equipos de forma obligatoria y de jugadores de forma opcional.

“La conferencia de prensa es administrada y ejecutada por el departamento de comunicación de todos los equipos locales bajo lo estipulado en el manual de prensa, en caso de una falta, Unafut toma un papel como ente, para notificar al Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) y se apliquen las sanciones correspondientes”, afirma el comunicado.

Al final del comunicado la Unafut hace la de los gatos y en dos líneas aplican aquello que decían nuestros abuelos de que “quien peca y reza, empata”. “Enviaremos una misiva a todos los clubes afiliados puntualmente a la gerencia general y departamento de comunicación, retomando instrucciones en este sentido”, concluye el documento que tiene oficialidad de la Unafut, pero ninguna firma responsable.

Grecia se sacude

La gente del Municipal Grecia se sacude el tiro de lo vivido en su estadio y también mediante un comunicado explican lo que sucedió.

“El micrófono se retira de la mesa por solicitud del periodista del canal 7, (nuestra encargada de prensa -Valeria Murillo- cumple con pasarle el micrófono por solicitud del periodista). Teletica Deportes no se retira del lugar y utilizan el micrófono junto al parlante... nuestra intención nunca fue afectar la gestión de nuestro colega del danal 7 con quienes mantenemos excelentes relaciones.

“Cualquier duda sobre las declaraciones de Jafet Soto debe realizarse con el encargado de prensa del equipo florense, ya nuestra encargada de prensa y el director de Teletica Deportes sostuvieron una conversación para aclarar el tema”, afirmaron los griegos en el nota de prensa que enviaron a los medios.

Solo estuvo Canal 7

Varios periodistas que cubrieron el partido de Grecia y Herediano, indicaron que ellos no estuvieron presentes cuando Jafet Soto pisoteó al periodismo nacional,

Hugo Quesada y Alexánder Gaitán, de radio Monumental, estuvieron en el lugar pero no se dieron cuenta de lo sucedido.

“Yo no lo escuché ni lo vi, pero creo que es un proceder desacertado pues si no quiere dar declaraciones a un medio está en su derecho, pero en medio de una conferencia de prensa no es correcto”, dijo Gaitán.

Minor Solano, periodista de Repretel canal 6, tampoco estuvo: “Yo estaba al aire despidiendo la transmisión de Deportes Repretel, así que cuando llegué un colega me informó sobre lamentable situación”, confirmó.

Juan Diego Villarreal del periódico La Nación, nos aseguró que él se encontraba fuera del lugar donde se estaba dando la conferencia porque realizaba entrevistas con los jugadores de ambos equipos.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.