Deportes

Unafut pulsea llevar aficionados a los estadios aunque casos de covid están por las nubes

Solicitud ya ha sido rechazada por dos ministros

EscucharEscuchar

El mismo día que se anunció que este 2021 tampoco habrá Festival de la Luz, fiestas de Zapote, ni Tope Nacional, el presidente de Unafut, Julián Solano, confirmó que hará otro intento para que los aficionados regresen a los estadios.

Ya se envió un nuevo protocolo al Ministerio del Deporte para que sea analizado. La idea es que solo los socios regresen a las graderías para las semifinales del Clausura 2021, en mayo.

La optimista intentona se da un día después de que el Ministerio de Salud comunicara que el país pasó de registrar 3 mil casos de covid-19 semanales, a 6 mil en tan solo 14 días.

Solano confirmó que la petición es para que se permita un aforo máximo de 25%.

“Presentamos un nuevo protocolo para hacer un plan piloto para volver (con aficionados) en las semifinales. Nosotros no decidimos, son los ministerios de Deportes y Salud.

“Nosotros entendemos que hay un repunte en el número de casos de contagiados, pero nosotros estamos deseando que los aficionados vuelvan, aunque sea un plan piloto. Tenemos todos los procedimientos para garantizar que los aficionados no se expongan a un riesgo mayor”, dijo Solano.

La idea ya ha pegado con pared dos veces, la primera cuando Hernán Solano era ministro de Deportes y la segunda cuando la actual jerarca, Karla Alemán, recién llegaba al cargo.

“Este es un plan piloto, yo entiendo que el Gobierno tiene que autorizar los eventos masivos, pero nosotros le hemos dicho a la ministra del Deporte que acá no estamos hablando de eso y no queremos comprometer al Gobierno a decir por qué al fútbol sí se le autoriza y a otros no.

“En este caso es porque los socios son parte de la entidad, no le estamos diciendo a los clubes que ofrezcan entradas al púbico, ellos al ser socios tienen derecho por ley a participar de las actividades privadas que tengan sus clubes, que en este caso, un partido al que solo ellos entren, lo es”, explicó.

Solano afirmó que en una gradería amplia hay mucho espacio para garantizar que nadie se revuelva y al ser solo socios los que puedan entrar, se tiene un padrón y seguridad de quién va.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.