Deportes

Unafut tiró abajo alegatos de Limón FC por reclamar normas que anteriormente votó a favor

A los caribeños se les cierran las puertas para pulsear su permanencia en la máxima categoría

La Unafut le puso este lunes un freno a los alegatos de Limón FC al señalar que desde un inicio el club caribeño validó una votación y un reglamento, pero luego salió reclamando, al finalizar el torneo, por considerarse perjudicado.

De esta forma, la Tromba sufrió otro tropiezo en su aspiración de mantenerse en primera división, algo que no pudo hacer en la cancha, primero por quedar de últimos en el Clausura 2021 y luego por perder la serie por el no descenso ante Sporting (último del Apertura).

“Por unanimidad se declara sin lugar el recurso de apelación en contra de la resolución que decreta el descenso de Limón FC, así como las solicitudes de nulidad absoluta. Se da por agotada la vía interna de este proceso. Se declara por descendido a Limón FC”, sentenció Julián Solano, presi de la Unafut.

De esta manera para el organizador del torneo ya no hay nada que hacer y los verdiblancos deberán aceptar el descenso, aunque será un hecho que el equipo reclamará en otras instancias como la Fedefútbol.

“Limón tendrá sus asesores legales y ellos los asesorarán, pero nosotros llegamos hasta acá y Limón está declarado descendido. Lo único que recordamos es que hay una prohibición expresa porque los clubes cuando se afilian a Unafut establecen que los aspectos competitivos solo tienen las vías federativas y no administrativos o judiciales.

“Cuando depositamos en la Federación las normas de competición si tuviesen algún principio que violente alguna norma de la Fedefútbol, la Concacaf o la FIFA, el Comité Ejecutivo debería de advertir que no se puede hacer y no fue así. Hicimos las consultas y la Federación nos respondió que no existe una norma en FIFA que obligue a hacer los dos torneos exactamente iguales”, explicó Solano.

Mala lectura

Sergio Rivera, asesor legal de Unafut, comentó que a la estrategia de la Tromba de sacarse un as bajo la manga para salvarse de no irse a la Liga de Ascenso es un estrategia a la que le pusieron freno luego de rechazar su apelación para evitar el descenso.

“Limón reclamó mucho cuestiones relacionadas con asambleas y si efectivamente había un tipo de incumplimiento o de defecto en alguna asamblea, debió ser en la misma convocatoria o de inmediato cuando se debió haber alegado que era defectuosa por equis o ye motivos.

“No es este el momento, no es al final del torneo, no es al final del segundo campeonato cuando yo puedo reclamar que en el primer campeonato sucedió algo y pedir por eso la nulidad de todo el torneo, eso es lo que nosotros estamos diciendo. Yo no me guardo eso para el final, porque yo no solo asisto a las asambleas, sino que la valido con mi presencia y luego es que empiezo a hurgar para ver si tiene algún defecto, a pesar que ya fui, ya voté y ya reclamé”, comentó Rivera.

Para el asesor, esto será un mensaje para todos los equipos y que aprenden de este tipo de situaciones, ya que las cosas se reclaman en el momento, no conforme se siente puede verse afectado.

“Esas viejas prácticas de guardarse un as bajo la manga, para tratar de reclamar y pedir nulidades al final dependiendo de cómo me va, están desterradas. Todos jugaron bajo las mismas reglas”, comentó de manera enfática Rivera.

En la Unafut afirman estar muy tranquilos que el torneo no sufrirá ninguna alteración a pesar de que Limón pueda presentar otro alegato.

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.