Deportes

Universidad de Costa Rica podría clasificar a la segunda ronda, pero también descender al mismo tiempo

Académicos ha mostrado una mejoría en su rendimiento

La Universidad de Costa Rica completó las once fechas de la primera vuelta con un rendimiento que le permite mantenerse en sexto puesto de la tabla, con 15 puntos, la misma cantidad que suma Cartaginés, ubicado en el quinto puesto, y uno menos que el cuarto lugar de la clasificación, el cuadro de San Carlos.

Los estudiantiles, al mando del técnico Minor Díaz, le metieron candela al tema de descenso después de vencer a rivales directos como Carmelita y Limón y sacar triunfos ante equipos como el Herediano y sumar empates ante cuadros como Alajuelense, Cartaginés y Peréz Zeledón.

Eso sí, tan buenos resultados no le han permitido salir del último lugar de la tabla acumulada, pero ahora están a solo cinco puntos de Carmelita y a seis de Limón, clubes que perdieron este fin de semana ante San Carlos y la UCR respectivamente.

¿Cómo está el descenso?
La UCR es última con 25 puntos, le siguen Carmelita con 30, Limón con 32, Santos 34 y Guadalupe 36.

Al inicio de este torneo, los celestes tenían una desventaja de diez puntos con respecto al undécimo lugar, pero el buen rendimiento mostrado hasta el momento les dan posibilidades de cara a lo que viene gracias a un balance de cuatro partidos, tres empates y perder cuatro mejengas.

Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es ¿qué pasa si la UCR se mete a la segunda fase, pero el acumulado no le da para salvarse del descenso?

José Pablo Molina, encargado de prensa de la Unafut, explicó que el reglamento de competición, en el artículo 4, señala que el acumulado suma las 22 fechas del torneo de Apertura 2018 y las 22 jornadas del Clausura 2019, por lo que si en la suma los estudiantiles siguen de últimos, descenderán inmediatamente y no podrán jugar la segunda fase del campeonato a pesar de que hayan logrado la clasificación.

En caso de que esto suceda su puesto a la siguiente ronda será ocupado por el siguiente club mejor ubicado en la tabla.

El cierre de las 22 fechas está programado para el próximo 28 de abril, día en que se sabrá cuál equipo desciende de categoría.