Deportes

Uruguay de Coronado trabaja fuerte con el fin de regresar a la primera división

El club lechero cuida sus finanzas y trabaja con la cantera para pulsear su ascenso

EscucharEscuchar
El equipo le saca el jugo a las divisiones menores. Facebook.

Hace 85 años, un equipo de fútbol se instaló en el corazón de los habitantes del cantón josefino de Vásquez de Coronado para unir a la comunidad lechera, a través del deporte rey.

El Club Sport Uruguay se fundó el 3 de enero de 1936 y por más de ocho décadas ha permanecido en la memoria de los ticos, dándole alegrías y tristezas a su afición, la cual mantiene viva la esperanza de ver al club de nuevo en la primera división.

Por el club lechero han pasado figuras destacadas del balompié tico como Ronald González, Floyd Guthrie, Pablo Herrera y Jonathan Moya.

En este momento, el conjunto josefino, dirigido por Julio Méndez, está listo para iniciar el torneo de Clausura 2021 de la Liga Motorola de Ascenso, con la convicción de ganar el torneo y disputar la final contra Guanacasteca y regresar a la máxima categoría tras cinco años de ausencia.

Su sede, el estadio Municipal San Isidro Labrador está en proceso de remodelación, por lo que en abril iniciarán una serie de mejoras como el cambio de gramilla, la instalación de nuevos camerinos, la remodelación de las cabinas de transmisión y pintar la gradería.

Un sastre cosió la nueva pasión

Para conocer la historia del cuadro lechero se tiene que hablar de Manuel García Villalobos, un sastre que estaba enamorado del fútbol y que de joven fundó equipos como San Rafael de Heredia y Moravia.

En la década del 30, el fútbol ya era una pasión entre los ticos, por lo que García, junto a Luis Saavedra, ministro residente de la República Oriental del Uruguay fundaron el Club Sport Coronado, en 1933, del que poco después nació Los Once Leones, que se vistió de rojo y negro, pero que tuvo que cambiar los colores, debido a una queja que presentó Alajuelense, por lo que decidieron usar el amarillo y el negro como un homenaje al Peñarol de Uruguay.

Finalmente, Los Once Leones cambiaron su nombre por el de Club Sport Uruguay en 1936, en homenaje a la selección sudamericana, que se proclamó campeona del mundo en 1930. En 1938 empezó a competir en la tercera división y dos años después llegó a segunda división. En 1950 llegó a la máxima categoría.

El mayor éxito que cosecha el club es el campeonato obtenido el 3 de noviembre de 1963. Es el único título que tiene el equipo en primera división. Durante su historia ha descendido en 5 ocasiones (1959, 1967, 1970, 1992 y 2016) y ascendido en igual cantidad (1950, 1960, 1968, 1988 y 2012).

Hacia el futuro

El equipo trabaja con divisiones menores en todas sus categorías, por lo que en la actualidad tienen más de 400 chicos inscritos en el club, desde los cinco años en adelante.

Freddy Campos, presidente de la junta directiva, manifestó que esa base de jugadores les sirve para participar en los diferentes torneos de ligas menores a nivel nacional y de esa cantera aurinegra salen la mayoría de jugadores del actual plantel.

“Cuando el equipo descendió en el 2016 quedamos con una deuda de ¢170 millones. Muchos nos sugirieron cerrar las oficinas y despedir al personal administrativo, pero yo sabía que eso era ponerle un candado al club.

“Por dicha, mi decisión fue la correcta. La deuda que teníamos hoy está en ¢40 millones, la Municipalidad de Vásquez de Coronado nos dejó administrar el estadio por diez años y no nos detenemos en la lucha por lograr el ascenso”, aseguró.

Campos expresó que las buenas decisiones los acompañan, pese a que muchos les cuestionan el tema de los fichajes.

“Perfectamente podríamos hacer fichajes de mucho peso, pero eso haría que las deudas sean mayores y no podemos asumir esas obligaciones. Para el torneo que viene, contrataremos con máximo tres refuerzos, porque además tenemos el proyecto de remodelación del estadio.

“Sé que aún no podemos contar con afición en el estadio y eso nos ha golpeado mucho, pero me quedo tranquilo, viendo a un club sólido en lo económico y dando pasos importantes en lo deportivo”, dijo.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.