Deportes

Usaint Bolt tiene remplazo

Con tan solo 12 años Brianna Lyston le maja los talones al famoso "Rayo"

EscucharEscuchar

Las preocupaciones de Jamaica se acabaron, ya que la joven Brianna Lyston, de 12 años, está lista para ocupar el lugar de Usaint Bolt cuando este cuelgue las tenis.

Si se juzga por lo que ha logrado hasta ahora, Lyston podría ser merecedora de la corona de Bolt en unos años.

En el Campeonato de Atletismo de Niños y Niñas,realizado en Jamaica a finales de marzo, Brianna Lyston corrió en la semifinal de los 200 metros en un sorprendente tiempo de 22,46 segundos y abrió una enorme brecha entre ella y las demás competidoras.

Un viento favorable de 2,2 metros por segundo hizo que el registro quedara nulo, pero Lyston demostró que lo anterior no había sido casualidad, cuando corrió la final del evento, conocido como "Champs", lo hizo en 23.72 segundos.

Su tiempo de victoria fue 0,88 segundos por delante de su rival más cercana y apenas 2,38 segundos por debajo del récord mundial establecido por la legendaria estadounidense Florence Griffith-Joyner, en las Olimpíadas de Seúl 1988.

La juvenil jamaiquina también ganó la carrera de los 100 metros en 11,86 segundos, 1,37 segundos detrás del récord mundial también impuesto por Griffith-Joyner en los mismos juegos.

Los Champs son considerados la cuna de los múltiples campeones olímpicos jamaiquinos como Usain Bolt y ShellyAnn Fraser-Pryce.

Sin embargo, la curva de desarrollo de Lyston está por encima de lo que hizo Bolt a la misma edad.

Aunque el ocho veces campeón olímpico ya corría a los 12 años, también jugaba fútbol y cricket, y no se concentró de lleno en el atletismo hasta los 14.

El primer registro de Bolt en los 200 metros fue de 21,81 segundos, más rápido que Lyston por 1,91 segundos, pero lo logró cuando tenía 15 años, tres más que la joven corredora.

Lyston fue la primera corredora en bajar de los 24 segundos en los 200 metros de los Champs, estableciendo el récord para el evento.

Con anterioridad venció por más de un segundo a los niños ganadores de la carrera de 300 metros, durante una competencia en Trinidad y Tobago, en 2015.

Aunque Brianna Lyston es demasiado joven para competir en las próximas Olimpiadas en Tokio 2020, ha quedado claro que es una de las posibles estrellas del deporte.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.