Deportes

VAR será usado por lo que resta de la eliminatoria en Concacaf

Video arbitraje se incorporará a falta de oficialización de la herramienta

El video arbitraje o VAR, por sus siglas en inglés, hará su aparición en las eliminatorias de Concacaf rumbo a Catar 2022 a partir de enero, solo hace falta la oficialización de la confederación.

La herramienta que se utiliza en ligas del área como México y la MLS se emplearía para la triple fecha FIFA en la que Costa Rica jugará ante Panamá, México y Jamaica.

Rándall Poveda, presidente de la Comisión de Arbitraje, confirmó la noticia a La Teja.

“Una buena fuente en Concacaf me dijo que si habrá VAR en Concacaf a partir de enero, sí le puedo garantizar que es algo que se dará aunque no tengo muchos detalles”, comentó.

Para el dirigente arbitral es una gran noticia que esta herramienta se incorpore, la cual se usa en otras confederaciones como UEFA y Conmebol.

“Me parece excelente, es una buena herramienta la cual va a venir a aportar mucho a la eliminatoria, muchas veces equipos se han quedado por las decisiones e interpretaciones de los árbitros.

“Ojalá se le dé el uso correcto, para lo que realmente está y minimizar que las decisiones arbitrales influyan en los resultados de los partidos”, agregó Poveda.

Un ejemplo podría ser el duelo entre Jamaica y Estados Unidos del 16 de noviembre, cuando el árbitro tico Juan Gabriel Calderón anuló un gol legítimo a los caribeños por una falta inexistente.

La repetición de la jugada en la televisión mostró claramente que no hubo tal infracción. En México también han reclamado que no puede ser posible que a estas alturas se esté jugando una eliminatoria sin el VAR.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.