Deportes

Viajar con mascarillas y prohibido dar “ride”, son algunas de las nuevas reglas del fútbol

Protocolo de Unafut tiene detalles bastante rigurosos

EscucharEscuchar

Más allá de los chequeos y pruebas realizadas a los futbolistas de la primera división antes de los entrenamientos o partidos, el protocolo que el Ministerio de Salud le aprobó a la Unafut para volver a jugar tiene detalles bastante rigurosos.

El documento de 21 páginas fue dado a conocer hasta este lunes ya bien de noche, el cual deberá cumplirse al pie de la letra para no tener ningún problema durante la pandemia del COVID-19.

A las propuestas hechas hace tres semanas, se le sumaron algunas de parte de la comisión médica de Unafut y de parte de Salud para correr el menor de los riesgos.

La cosa no se queda en el lavado de manos y el distanciamiento social en los estadios, contempla desde el traslado en buses de los equipos en grupo y hasta prohíbe dar “ride” a un compañero.

"Los autobuses que transportan las delegaciones de los equipos deben ser limpiados y desinfectados en forma profunda antes y después de cada uso.

“Antes de ingresar a los autobuses los jugadores y miembros del cuerpo técnico deberán proceder con el lavado de manos. Posteriormente utilizar alcohol en gel al subirse al bus.”, dice el documento.

Además, nadie puede viajar con alguien a la par, es decir solo puede haber una persona por cada dos asientos y todos están en la obligación de usar mascarilla.

Un detalle que complicará a más de uno es que cada jugador deberá viajar por su cuenta, dado que se prohíbe ir con quien no esté en su burbuja social.

“Queda prohibido que los jugadores compartan el mismo automóvil al desplazarse de su casa al estadio o del estadio a sus casas”, expresa el documento.

Además se prohibieron las concentraciones en hoteles o cualquier otro lugar porque aumenta el riesgo de contagio y se recomienda viajar a los partidos el mismo día.

Si por cualquier situación fuera necesario quedarse en hoteles se prohíbe compartir habitaciones.

“En caso de que el club considere que existen razones que impidan realizar el viaje el mismo día, el club enviará por escrito y solicitará a la UNAFUT, (mediante un comunicado formal), la necesidad de quedarse hospedado en un hotel y la justificación del por qué”, detalla el protocolo.

Otro detalle es que a cualquier persona que ingrese al estadio se le tomará la temperatura con un termómetro infrarrojo y quien supere los 37,5 grados no podrá entrar.

“Se recomienda que los equipos visitantes (incluso el equipo casa) se presenten cambiados al estadio a fin de garantizar la menor cantidad de tiempo posible dentro del camerino y evitar confinamientos”.

Además, los encargados de velar que se cumplan los protocolos deben andar bien identificados.

“Cada club está en la obligación de nombrar al menos tres responsables administrativos del cumplimiento de las medidas establecidas en este protocolo en conjunto con el médico del club. Se recomienda la participación obligatoria del gerente general, deportivo y encargado de prensa”.

Estas son solo algunas de las normas más llamativas que se deberán tomar en cuenta ahora que se reanudó nuestro fútbol.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.