Deportes

(Video) Ambulancia calma la fiebre

Este Toyota Land Cruiser modelo 1978 es todo un pegue en carretera

EscucharEscuchar

Don Niels Cruz Arana no tarda en ver un Land Cruiser para caer en tentación, tanto así que el hombre los pone en las mejores condiciones para bater barro, hacer mandados o simplemente para pasear.

Este vecino de Escazú y de 58 años, tiene uno muy especial modelo 78 a la que de cariño llama Ambulancia.

El chuzo no pudo caer en mejores manos, ya que él es el propietario del taller ARB de Costa Rica S.A., por lo que tiene la nave a cachete.

Niels Cruz en su chuzo Toyota del año 78 mostrando todo su potencial

–¿De dónde salió ese carro?

Llegó a Costa Rica y lo compró la Cruz Roja Costarricense en el 2008, así que la convirtieron en ambulancia y trabajó en eso hasta hace un año.

–¿Y cómo llegó a sus manos Ambulancia?

La compré en Purdy y la reconstruí absolutamente toda. Estaba muy buena, pero uno es calentura y empecé a hacer loqueras. Agarré el motor y lo desarmé y le hice un Overhaul turbo.

Ella es conocida en Australia y en todo lado como “Jaladora de tropas”, aquí el OIJ y los grupos de choque tienen los Land Cruiser para el traslado de detenidos.

¿Cada cuánto tiempo se deben cambiar las puntas de eje del carro?
“Si al girar en una vuelta escucha un sonido extraño que disminuye al enderezar la dirección, posiblemente las puntas de eje se encuentran dañadas y haya que reemplazarlas de inmediato para evitar quedarse varado. Es importante hacer revisiones periódicas para verificar que las botas de eje se encuentren en buen estado, ya que si están rotas las puntas de eje se deterioran de manera muy rápida con el polvo, el agua y la pérdida de la grasa que guarda la bota del eje”, explicó Bryan Guido, mecánico automotriz (teléfono: 8603-5135).

–¿Estaba buscando un carro parecido?

Me la topé, aunque he tenido otras Land Cruiser, pero el mejor carro del mundo es una serie 78. Yo no andaba buscándola, lo que pasa es que no soy el típico mae que anda en esa vara porque tengo un montón, tanto así que me compré mi primer carro cuando tenía 22 años.

–¿Entonces por qué lo compró?

Porque para mí es el carro ideal de trabajo, te la podés jugar, el carro que compraría para darle la vuelta al mundo, porque esa fue la idea inicial con Ambulancia.

–¿Le gusta rodar entonces?

Fui desde Ecuador hasta Buenos Aires (Argentina) para el Mundial del 2014 y llevamos un mensaje de no a la explotación infantil. .

–¿Pero estaba armada como ambulancia cuando la compró?

La acababan de desarmar, yo la vi y quedé encantado. Ellos me dijeron venga y vea lo que hay aquí y como son amistades me consiguieron la que tenía menos kilometraje, andaba en 146 mil kilómetros.

–¿No le da cosa saber que ahí pudo morir alguien?

No, porque cuando se compra un carro usado no se sabe si alguien se murió ahí adentro. Yo lo vería como un carro que contribuyó a la sociedad, que trató de salvar a muchas personas. Además, no soy supersticioso.

–¿Qué fue lo primero que le hizo?

Primero la convertí, le metí suspensión especial, bumper, protección en los costados, canasta, halógenos, wincher, asiento de butaca que no son cansados porque son de Mini Cooper, equipo de sonido, compresor, todo eso y después el motorcito.

Ella trae seis cilindros en línea, viene así sin turbo, hay un motor que es igual, pero que viene con turbo de fábrica, entonces lo que hice fue desarmarlo y ponerle todos los componentes del turbo incluyendo el cabezote y la inyección. Con este motor va a aguantar más, en teoría.

Y como la caja de cambios no aguanta el aumento de potencia le puse una de una toyotona.

Chuzo Toyota de Niels Cruz batiendo barro

–¿Por qué dice que en teoría aguanta más?

Lo que pasa es que me fui al jamboree​ y se desbocó el motor (quedó acelerado), por un fallo en la bomba de diésel, se sobre alimentó y por más que se intenté apagarlo no se apagó, entonces lo apagué en segunda y salvé el motor, pero voy por un B8 de Toyota, con caja automática de 5.600 cc y lo estoy esperando.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.