Deportes

(Video) Andrey Amador se solidariza con ciclista en coma inducido

Fabio Jakobsen fue empujado contra las vallas por su compatriota Dylan Groenewegen

EscucharEscuchar

El ciclista holandés Fabio Jakobsen, del equipo Deceuninck-Quick Step, se encuentra en coma inducido tras la caída sufrida este miércoles cuando apretó cerca de la meta para ganar la primera etapa de la Vuelta a Polonia y fue empujado contra las vallas por su compatriota Dylan Groenewegen.

“El paciente fue trasladado en estado grave, se le ha inducido a un estado de coma cerebral. Su estado se ha estabilizado. El ciclista tiene múltiples lesiones en la cabeza y el pecho”, declaró Pawel Gruenpeter, neurólogo del hospital de Sosnowiec, al sur de Polonia, donde fue ingresado Jakobsen.

El ciclista nacional Andrey Amador mostró su preocupación en redes sociales y puso en un tuit. “Mucho ánimo @FabioJacobsen. Todos estamos contigo”. Amador fue de la partida en esta competencia.

Jakobsen será hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos y le realizarán una cirugía craneo-facial.

“La intervención de los especialistas en cirugía maxilar y plástica será necesaria. El momento de la operación dependerá del estado de salud del paciente”, añadió al canal TVP Sport.

Tras la caída, los médicos llegaron a temer incluso por la vida del joven velocista, de 23 años.

Competencia desleal

Unos metros antes de cruzar la línea de llegada, cuando los ciclistas circulaban a unos 80 km/h en una recta en descenso, Groenewegen (Jumbo-Visma) empujó con su codo a Jakobsen contra las barreras de protección, y éste se estrelló contra un fotógrafo, según las imágenes ofrecidas por la televisión.

"Ha perdido mucha sangre, pero hemos logrado intubarle, liberar sus vías respiratorias. Le hemos administrado oxígeno y todos los medicamentos necesarios. El corazón funcionaba normalmente y no tiene lesiones ni en la caja torácica ni, sobre todo, en la cabeza ni en el cerebro", explicó la médica de la carrera, Barbara Jerschina, a la televisión polaca Polsat Sport.

Tras ser proyectado contra las vallas de protección, algunas de estas cayeron del lado de la calle provocando la caída de varios otros corredores.

Groenewegen logró cruzar la meta en primera posición, cayéndose inmediatamente después de pasar la pancarta, aunque posteriormente fue descalificado por los jueces por su peligrosa maniobra, quedando la victoria de la etapa para Jakobsen.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) condenó con firmeza el comportamiento peligroso de Groenewegen y trasladará los hechos a la comisión disciplinaria para “pedir sanciones a la altura de la gravedad de los hechos”.

El equipo de Groenewegen expresó sinceras disculpas por lo ocurrido y avanzó que la formación “discutirá internamente lo que ha sucedido antes de hacer un nuevo comunicado”.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.