Deportes

(Video) ¿Cómo se gana un pulso? El campeón mundial le cuenta sus secretos

Campeonato Panamericano de Pulsos se disputará este sábado por primera vez en el país.

EscucharEscuchar

Los pulsos son cosa de todos los días, ya que se suelen realizar entre compas o familiares en la calle, en la casa, en el cole o en el brete con el fin de vacilar o para demostrar quién es más fuerte.

No obstante, para algunos los pulsos no son un juego, sino más bien un estilo de vida, tal como sucede con Edgardo Picado, quien es campeón mundial de lucha de brazo en la categoría de 90 kilogramos, como le llaman a los torneos mundiales a lo que popularmente se conoce en Tiquicia como pulsos.

Picado conquistó el título en noviembre del año pasado en Polonia.

Después de consagrarse como el mejor, Picado se dedicó con todo a organizar el primer torneo Panamericano de Lucha de Brazo que se realizará en Costa Rica el próximo sábado en el hotel Best Western Irazú y en el que competirán más de 100 atletas de ocho países.

Además de hablar del torneo, Picado nos contó cómo los pulsos se convirtieron en un estilo de vida para él, aunque se trata de una disciplina que no es comida de trompudo y para la cual se necesita entrenar mucho y desarrollar mucho la técnica y la disciplina.

¿Cómo es que se hace un pulso entre profesionales?

"Así como en las artes marciales usted practica una patada 500 veces, lo mismo pasa con los pulsos, nuestro entrenamiento obviamente se basa en un 90% lo que son dedos, muñeca y brazo. Es bastante intenso, muy técnico.

“Todos en nuestra vida, ya sea jugando o vacilando nos hemos hecho un pulso, pero ya el nivel que se requiere para competir en este tipo de eventos es totalmente diferente y marcado por personas que tienen años en esto”, comentó Picado.

Para que esta disciplina se desarrolle en Costa Rica se creó la Federación Costarricense de Pulsos, la cual cuenta con el apoyo del Instituto Costarricense del Deporte (ICODER) para realizar eventos, viajar al exterior y tener todo lo necesario para competir puras tejas.

Concentración

Germán Gutiérrez, quien es entrenador de la federación, explicó que este es un deporte en el que juegan mucho el cuerpo y la mente.

“Acá se trabaja cuerpo y mente porque es una explosión a la hora que sale el ‘Go’ (señal para iniciar un combate) en ese momento se trabajan las piernas la cadera, el dorso, el antebrazo, los triceps, los biceps, la muñeca y los dedos, porque en ese momento se concentra toda tu fuerza”.

El profe nos comentó el 80% del éxito de un pulso depende de tener una buena salida, algo en lo que trabajan fuerte los ticos para que derroten a rivales de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y México en el Panamericano.

Ojo al duelo entre el campeón mundial de Pulsos Edgardo Picado y el tico Ronny Moraga

En la preparación de los pulsistas, por ejemplo, el brazo se tiene que mantener fresco por lo que una semana antes de un evento no se realiza ningún tipo de pulseada para tener mejor rendimiento.

Ronny Moraga es otro de los ticos que competirá, él nos explicó cómo se metió a este inusual deporte y el cual le dio la posibilidad de asistir el año pasado al mundial, en el cual terminó como noveno del mundo en su categoría.

“Es un momento de mucha concentración, tanto así que puede haber gente gritando alrededor y diciéndole cosas que uno ni escucha, porque uno se desconecta de todo. En ese momento es uno contra uno y el referí, no existe nada más”, explicó el atleta.

El campeonato es partir de las 9 a. m. y está abierto al público, aunque solo se permite cierto número de personas debido a la capacidad del salón.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.