Deportes

(Video) Escuche al cantante de rock que será técnico del Herediano

David Patiño llegará este miércoles a Costa Rica a planificar la pretemporada con el cuerpo técnico florense

EscucharEscuchar

El nuevo técnico del Herediano, David Patiño, llega este miércoles a Costa Rica con la maleta llena de ilusiones, la mirada puesta en el título y probablemente con una guitarra como gran compañera.

Patiño es un rockero que ha editado cuatro discos, dos con su banda Éxodo y dos para otros cantantes.

Y aunque no ha vuelto a sacar discos, porque está más concentrado en el fútbol, siempre combina ambas pasiones.

La Teja conversó con el mexicano de 53 años y esto nos contó.

- ¿Cómo se dio el contacto con Herediano?

He seguido el fútbol tico, seguí la final y vi que no habían ratificado al profe (Luis) Marín. Me comuniqué con Jafet (Soto), entendiendo que yo estaba libre y que había manifestado en algún momento mi interés por dirigir en Costa Rica y bueno, fue bonito.

No hubo nadie de por medio. Le manifesté mi intención de dirigir al Herediano, vieron mi historial y les agradó. Dijo que me iba a considerar porque había otras ofertas. Esperé hasta el final y hace un par de semanas me llamó Jafet y me dijo que se habían decidido por mí.

- ¿Conocía a alguien del equipo?

A Jafet, fuimos compañeros en el 98-99 en Pachuca, por eso la relación se dio de forma natural. Él me conoció como compañero y amigo. Desde ese entonces tengo conocimiento de la historia de Jafet con Heredia.

- ¿Qué sabía del Herediano?

Seguía la liga tica, sé de Herediano, de Saprissa, de Alajuelense, Cartaginés, los conozco a todos. También de la participación en las ligas internacionales.

- Muchos pueden considerar que venir de México a Costa Rica es dar un paso atrás en su carrera. ¿Qué piensa al respecto?

Entiendo su visión y, en efecto, la liga mexicana tiene un poder económico importante, pero entre las ligas buenas de la Concacaf está México, Costa Rica y la MLS. Las demás vienen atrás.

No es un paso atrás porque es un reto, la afición no me conoce. Es salir de la zona de confort, pero, además, no hay espacios para seguir creciendo en México, el mercado de la primera división está acaparado. No lo veo como tú lo ves, lo veo como salir de esa zona de confort para aprender, conocer y ver otros jugadores.

- ¿Fuerza Herediana le trazó un plan, le pidió un objetivo concreto, le marcó la cancha?

Me la marqué yo solo, al hablar yo manifesté que mi idea es ser campeón. Se los dije a ellos y les pareció un buen plan, sé también que es un equipo joven, que tiene jugadores en selección nacional, que aparte es ganador y que debe ser un equipo ejemplar en todo sentido.

- ¿Qué representa llegar a un equipo en su centenario?

Es un privilegio, un honor y lo veo así tal cual, es de los clubes más ganadores, el mejor de la última década. La vara es altísima, tanto así que con lo que me planteó antes, de que si era un paso atrás, pues la misma condición de este equipo evidentemente hace que sea lo contrario. Herediano me obligará a estar al tope de mis capacidades.

David Patiño, técnico de Herediano

- ¿Viene solo o con asistentes?

Solo y me integro al cuerpo técnico. He hablado con ellos, vamos a preparar la pretemporada, nos vamos a sentar en la oficina desde el miércoles y hasta el lunes que se integran los jugadores.

- ¿Hubo algún sacrificio económico comparado a lo que ganaba en México?

La verdad, no me quejo, entiendo que no es la misma economía, pero también en México hay contrastes importantes entre los equipos grandes, los de media y los de abajo y con los de la Liga Expansión (ascenso), donde yo estaba dirigiendo. Las diferencias son abismales.

Afortunadamente aquí es muy digno y competitivo. Me siento bien, pero lo importante no es el dinero, no voy a eso, voy a ganar títulos, prestigio y a llevar al equipo a lo más alto posible, que los jugadores lleguen al top de sus posibilidades, para competir en Costa Rica e internacionalmente.

- ¿Viene solo o con la familia?

Voy a llegar solo el miércoles, pero mi esposa vendrá al regresar de pretemporada. Mis hijos ya son adultos y tiene su vida.

- Hay un video suyo en el que sale cantando, cuéntenos de esa faceta...

Soy aficionado a la música y he tenido un grupo de rock desde la secundaria. Toco la guitarra y compongo canciones, he producido cuatro LP independientes con canciones originales.

En el 94 me pidieron componer una canción para el Mundial y no pude hacerla superficial y acabé escribiendo una canción de valores, se llama ‘Campeón del mundo’.

- ¿Pensó en dedicarse a la música?

Siempre me gustó la música, pero me gustaba más el fútbol.

- ¿Cómo se llama el grupo?

Éxodo.

David Patiño, técnico de Herediano

- ¿Cómo le fue con esos discos?

Fueron dos de mi grupo y dos para otros cantantes. Son discos independientes. No se vendieron. Se regalaron copias a amigos y familiares.

- ¿Están en Spotify?

No los he subido. Mis canciones son viejitas, tienen entre 20 y 30 años. Pienso subir mi disco del 94.

- ¿Va a traer la guitarra?

A ver si la puedo documentar, sino regresando de la pretemporada.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.