Deportes

(Video) Saprissa castigará a Frank Zamora por romper burbuja en fiesta

Jugador rompió su burbuja con una fiesta en la cual había varias botellas de “tamarindo”

EscucharEscuchar

Mientras la Unafut y la Fedefútbol estaban batallando para modificar el protocolo de salud por el covid-19 y así poder terminar el torneo Apertura 2020 sin más contratiempos, el delantero de Saprissa Frank Zamora se fue de fiesta y rompió su burbuja, lo que provocó que el club le abriera un proceso disciplinario.

Así lo revela un video que empezó a circular este viernes en redes sociales, en el que se ve a Zamora pasándola bien en compañía de tres muchachas y una buena dosis de botellas de “tamarindo”.

El video fue publicado en Instagram por una mujer que, al parecer, es la pareja del nuevo delantero morado.

La bronca en este caso es que por romper su burbuja expone a todo el equipo morado, e incluso al campeonato, ya que si se contagia de covid-19 y lleva el virus al camerino, bien puede verse Saprissa en otra cuarentena de 15 días y eso golpearía tremendamente el Apertura 2020, así como a todos los que dependen de una u otra forma del fútbol y hasta la propia selección porque más suspensiones de partidos generará un calendario apretado, al punto que no casi habría espacio para los fogueos de la Sele.

Pidió disculpas

Este sábado el jugador se disculpó por la metida de patas.

“Quiero ofrecer disculpas a toda la afición saprissista y del país porque irresponsablemente anoche rompí mi burbuja social en una actividad en la cual no debí participar. Me siento sumamente arrepentido y reconozco que es un error grave, lo cual hice saber a la gerencia deportiva y asumiré responsablemente las consecuencias de las medidas que deba tomar la institución”, escribió Zamora.

Proceso disciplinario

Desde Tibás se confirmó que la institución le meterá mano al asunto.

“El Deportivo Saprissa inició un proceso disciplinario interno con el jugador Frank Zamora, quien ya fue informado, y este asunto se manejará de manera confidencial”, explica el departamento de prensa.

Contactamos al doctor Esteban Campos, quien es el coordinador de la Comisión Médica de la Unafut y médico del Deportivo Saprissa y uno de los principales responsables de la creación del protocolo sanitario que el fútbol de primera división le entregó al Ministerio de Salud; sin embargo, esto fue lo que nos dijo: “no me voy a referir al tema, es una situación que se debe manejar a nivel del club”.

Frank Zamora rompe la burbuja

Firmarían compromiso

El presidente de la Unafut, Julián Solano, nos recordó que el principal y único responsable de que jugadores y cuerpo técnico cumplan con los protocolos sanitarios, dentro y fuera de la cancha, es el médico de cada club.

"Los nuevos procedimientos que se aprobaron exigen un mayor compromiso de jugadores y cuerpo técnico con el cuido de su comportamiento en entrenamientos, partidos, sus hogares y con su círculo social.

“Unafut está trabajando en implementar un documento que firme el jugador y el cuerpo técnico donde se compromete a mantenerse dentro de su burbuja social. En el caso de que no cumpla ese compromiso que firmó, será el club el que podría sancionarlo. Aclaro que todavía no está vigente esta iniciativa”, explicó Solano.

Le preguntamos a Solano si debería Frank Zamora ir inmediatamente a cuarentena como medida preventiva

“No puedo responderle esa pregunta yo. Cada médico es el responsable directo del actuar de sus jugadores y es él quien debe valorar si un comportamiento merece o no la cuarentena; en este caso, hablamos de que es el médico de Saprissa el que tiene la palabra”, respondió el jerarca de Unafut.

Sin relajarse

El médico deportivo, Willy Gálvez, quien incluso fue doctor de la Sele y de Saprissa, se mostró muy dolido por la fiestica del delantero morado.

"Lo que hizo está mal, es incorrecto, es un mal ejemplo. No lo vamos a crucificar por eso. La actuación de Frank es un amargo ejemplo de lo que no podemos hacer por estos días si queremos que el fútbol continúe.

“También, es un ejemplo de lo que ha venido diciendo la Organización Mundial de la Salud sobre lo que está pasando en los países, que a medida que los gobiernos se abren para continuar avanzando como país, la gente se relaja y rompe sus burbujas equivocadamente”, explicó Gálvez.

Es importantísimo para el doctor deportivo que los cuerpos médicos de cada club estén encima de sus jugadores recordándoles la importancia de cumplir con los protocolos. Por celebrar un gol un jugador no puede irse de fiesta.

“Creo que también la Unafut y la Fedefútbol tienen que estar vigilantes que los equipos cumplan con los protocolos. Deben hacer visitas sorpresa y el equipo que no cumpla debe ser sancionado. Ante el covid-19 y la posible relajación, es mejor una buena supervisión”, concluyó el médico.

Felipe Arrieta

Periodista egresado de la Universidad Latina de Costa Rica. Editor de La Teja desde el 2016. Empezó en Grupo Nación desde el 2009. Tiene experiencia en Deportes, Espectáculos y Nacionales.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.