(Video) Herediano halló a Julio Gómez 42 años después

Los rojiamarillos se lucieron con un hermoso reportaje sobre la leyenda Julio Gómez

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Herediano se puso una flor en el ojal en el festejo de su centenario porque encontró a una leyenda del equipo de la que no se sabía nada dese 1979.

Se trata de Julio Gómez, un argentino-paraguayo que llegó a Costa Rica en 1978 para jugar con el Team y devolverle la jerarquía al equipo que nació grande, pues antes de que él llegara, el equipo iba a cumplir 18 años sin alzar un título.

El golazo del Team por hallarlo, fue espectacular.

La comisión del centenario se dio a la tarea de rastrear desde hace dos años, aproximadamente, el paradero de don Julio por Sudamérica, pero al principio ni rastro.

Preguntaron y preguntaron y no aparecía nada de Gómez, hasta que un día encontraron una publicación que sacó un periódico en Colombia, en la cual se reseñaban algunos futbolistas que fueron glorias en el Deportes Quindío y donde Julio fue mencionado.

La pista llegó a finales del año pasado, cuando la esperanza de hallar al crac se empezaban a esfumar.

Entonces Carlos Lobo, presidente de la comisión del centenario, se puso en contacto con un periodista colombiano que lo único que proporcionó fue un teléfono en Asunción, capital de Paraguay.

Lobo llamó una y otra vez, todos los días, pero sin éxito. Era lo único a lo que se podía aferrar.

En una de esas tantas llamadas, que realizó Lobo junto con el periodista heredianísimo, Gerardo Zamora, contestó un señor que dijo ser Julio Gómez y el corazón casi se les sale de la emoción.

“Una respondió, después de muchos intentos, lo que pasa es que él no tiene teléfono, solo la hija, con la que vive que se va a trabajar todo el día y llega tarde. En el último semestre ha habido mayor cercanía. Teníamos que asegurarnos de que fuera don Julio. La idea original era traerlo, pero por temas de pandemia no se podía”, contó Lobo.

Una vez que don Julio fue localizado, la comisión ideó la manera de generar un reencuentro, a sabiendas de las limitaciones por la pandemia.

Entonces, una transmisión en vivo surgió como una buena alternativa.

“Planeamos una actividad en la cual fuera la tecnología la que pudiera acercar a Julio con la afición y contó con varias partes”, añadió Lobo.

Lo primero que hicieron fue recrear una historia en la que un abuelo (Gerardo Ramírez) le cuenta a su nieta, María Isabel Zamora, sobre el gran Julio para así unir a varias generaciones en torno al jugadorazo, tanto a los que lo vieron jugar, como a los que únicamente escucharon del futbolista que hacía sufrir a los rivales con su exquisito juego y sobre todo con su cañonazo endemoniado.

En la segunda parte del video se ve cuando le mandan a don Julio un obsequio. En la historia actuada, es la nieta de don Gerardo la que alista el paquete y lo va a dejar a Correos de Costa Rica, junto con su abuelo.

Luego aparece cuando don Julio recibe el obsequio. Para lograr esa toma, que no es actuada, en el Team contaron con la complicidad de Adriana Gómez, la hija de don Julio.

“La reacción de don Julio cuando recibe el paquete no es actuada. Ella lo filma, pero él no sabe qué es lo que va a recibir. Y luego le dice que no abra el paquete hasta el otro día”.

Con anterioridad se le había dicho a don Julio que siguiera la transmisión por Facebook de la celebración del centenario del Team y cuando terminó de reproducirse la parte que acabamos de narrar, el presentador Carlos Álvarez invitó a don Julio a abrir el paquete.

El resultado final es un documental de 50 minutos de duración, con momentos de gran emotividad, como cuando don Julio besa la camisa que le mandaron los heredianos de regalo o el reencuentro --virtual-- con algunos excompañeros de él como Róger Álvarez, Fernando “Macho” Montero y Carlos Luis Lobo, quienes también fueron invitados a participar en la producción.

Don Julio, fiel a su estilo, también metió un par de golazos para la afición, porque mostró la camiseta que usó con el Herediano hace 40 años y porque enseñó un pasaporte costarricense, que le sacó la institución para ir a México a jugar en aquel entonces.

Orlando Moreira, dirigente de Fuerza Herediana, expresó que Gómez representa mucho para el equipo y que el documental tocó las fibras de los fiebres.

“Se dieron cosas que fueron sorpresa para nosotros, el tema lo venimos hablando de hace años, porque don Julio está en la retina de los heredianos más viejillos.

“Se creó una expectativa y verlo expresarse así del equipo y el reencuentro con los amigos fue espectacular. Todavía me erizo y vale la pena resaltarlo”, comentó Moreira.

Por su parte, Lobo (el presidente de la comisión) añadió que la máxima enseñanza que le dejó la búsqueda de don Julio es ser perseverante y nunca perder la esperanza.

“Dijimos, hasta que no aparezca el acta de defunción, vamos a asumir que está vivo y con la esperanza. Y así fue, en un momento dado se alinearon los astros, apareció el teléfono y lo logramos contactar”.

Si usted es herediano y no ha visto el documental, no pierda más tiempo, es una joyita de la historia de su equipo y si es aficionado a otro club, también merece la pena mirarlo y aplaudir de pie el esfuerzo de una gran institución que celebra un centenario con mucha grandeza.

¿Quién es?

Julio Gómez nació en un Paraguay, cerca de la frontera con Argentina y tiene ambas nacionalidades.

Llegó a Costa Rica en 1978 y jugó los campeonatos del 78 y 79 con el Team y en ambos salió campeón.

Anotó 16 pepinos con Herediano y se caracterizaba por un tremendo remate con su pierna derecha. Era especialista en los tiros libres y un gol que le metió a San Carlos, en el que dejó al portero inmóvil, es de los más recordados.

Para muchos costarricenses, don Julio ha sido el mejor extranjero que ha pisado las canchas en nuestro campeonato nacional y formó parte de un equipo de leyenda en el Herediano.

Don Julio es viudo y en el documental contó que se hizo técnico y hasta fue seleccionador olímpico de Paraguay.