Deportes

(Video) Hermana de Joel Campbell chinea a los deportistas

Cristian Gamboa, Celso Borges y Marco Ureña son algunas de las personalidades que Katherine Campbell trata en su consultorio

EscucharEscuchar

Cristian Gamboa, el lateral del Celtic de Escocia, es  quizá el que más le ha echado la manita a la doctora Katherine Campbell  para darse a conocer entre los deportistas que necesitan atención por alguna lesión.

Muchos ignoran que Katherine es la hermana mayor del jugador de la Selección Nacional Joel Campbell y que ella  es profesional en fisioterapia, con más de diez años de experiencia. Desde  hace cuatro años da consulta en  dos clínicas, una en Desamparados, San José,   y otra  en Sabana este.

La doc Campbell atendió a Gamboa  por primera vez en el 2013, después de que el veloz jugador  se lesionó gravemente y su participación en Brasil 2014 corría peligro. Desde entonces, Cristian regó la bola en la Tricolor y cada vez más seleccionados pasan a verla.

Quienes sí la conocen muy bien son una amplia cantidad de deportistas ticos, futbolistas, basquetbolistas o atletas a quienes examina y trata desde hace bastante tiempo por la reputación que ha construido a lo largo de los años.

La experiencia de Katherine en la medicina arrancó desde antes que su hermano se volviera famoso y firmara por el Arsenal de Inglaterra.

“Los seleccionados me conocen no por ser la hermana de Joel, sino porque confían en mi trabajo y saben que en el centro tenemos lo último para tratar diversas lesiones deportivas, cosas que solo van a encontrar acá, eso marca la diferencia”, indicó Katherine.

En la actualidad casi la mitad de la Tricolor acude a la doctora de 33 años. Ella entiende muy bien las preocupaciones y la vida de un futbolista,  por lo que le ha servido para crear un vínculo con ellos más allá de la relación paciente-doctor.

Bryan Oviedo y casualmente Joel, son dos futbolistas que atendió esta semana que terminó, luego de que ambos regresaron lesionados al disputar la Copa de Oro. Su trabajo también pasa un poco por la parte emotiva de las personas.

“Una persona triste o desmotivada no le va a poner las mismas ganas en una recuperación, por lo que yo estoy atenta en que ambos aspectos estén bien”, indicó.

Cristian Gamboa, Celso Borges o Marco Ureña son otras de las personalidades que trata en su consultorio, así como a casi todos los jugadores de la Primera División de baloncesto nacional y  el atleta Germán Chaves,  por citar algunos ejemplos.

La doctora Campbell siempre ha estado muy relacionada con el deporte, porque además de tener un hermano futbolista, su  esposo  es jugador de baloncesto en primera división, Germaine Green Williams.

“Si usted se lesiona hay mil buscando su puesto, uno los atiende sabiendo eso, que tienen que estar de vuelta ya. Gamboa antes de irse para el mundial estaba lesionado, ¿imagínese lo que hubiera sido no tener a un Gamboa en Brasil?, gracias a Dios su rehabilitación fue sumamente exitosa en aquel momento”, destacó. 

Por su trabajo no tiene mucho tiempo para ver partidos o seguirles mucho la pista a los que pasaron a ser amigos en lugar de pacientes, pero cuando tiene chance siempre lo hace con un sentimiento especial y la precaución cuando ve a alguno caído en el campo.

En el 2009, su propio hermano casi se pierde el mundial sub-17 de Nigeria en 1999 por una lesión que el propio cuerpo médico del Saprissa ya le habia dicho no podía jugar, ella metió mano y Joel logró meterse al grupo.

“En el mismo grupo que estaba Yeltsin (Tejeda), Golo, (Juan Bustos Golobio) y muchos otros, (Joel) tenía una lesión muy fuerte, se le hizo un ultrasonido y se le pudo trabajar. Ahí es donde uno dice: 'si yo soy la hermana, estudio esta profesión y no puedo ayudarlo, ¿qué estamos haciendo?, ahí es donde uno se da cuenta por experiencia propia qué es esto”, recordó Katherine.

El gusto por la medicina viene en la sangre, porque en la familia hay varias mujeres que son destacadas doctoras que además colaboran en centro médico como la doctora Joyce Peinado, única radiologa oncóloga del país o la doctora Zuricka Samuels, con más de 30 años de servicio y amplios reconocimientos.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.