Deportes

Video: Invasión de aficionados a la cancha deja más de cien muertos

La mayor parte de las muertes, de acuerdo con las autoridades, ocurrieron tras la estampida de los aficionados y decenas de ellos se asfixiaron.

EscucharEscuchar

Al menos 127 personas murieron luego de que fanáticos enardecidos invadieron la cancha tras un partido de fútbol en Malang, Indonesia, la noche del sábado, informó la Policía.

“En el incidente, 127 personas murieron, incluidos dos policías. Otras 34 personas murieron dentro del estadio y el resto en el hospital”, indicó el domingo (de Indonesia) en un comunicado el jefe policial de la provincia de Java Oriental, Nico Afinta.

La mayor parte de las muertes, de acuerdo con las autoridades, ocurrieron tras la estampida de los aficionados y decenas de ellos se asfixiaron.

La bronca cayó cuando la afición del Arema FC, en el distrito de Malang, se tiró a la cancha después de que su equipo perdiera ante el Persebaya Surayaba, en el estadio Kanjuruhan, en Java Oriental. La Policía intentó, sin éxito, aplacar al público con gas lacrimógeno.

Por todo el mundo corren las imágenes de la explosión de violencia nacida desde las gradas, suceso difundido en las redes sociales que muestran cómo un grupo invade la cancha e inicia el choque con las fuerzas de seguridad mientras los futbolistas y los árbitros huyen del césped evitando ser agredidos.

La Policía intentó persuadir a los fanáticos de regresar a las gradas y dispararon gas lacrimógeno después de que dos policías murieron.

Afinta señaló que los fanáticos “en un punto se dirigieron a la salida. Se hizo un congestionamiento y en el proceso de acumulación quedaron sin aire”.

El gobierno indonesio lamentó el incidente y prometió investigar las circunstancias de la estampida y tomar duras acciones.

“Lamentamos este incidente (...) Es un incidente lamentable que ‘lesiona’ a nuestro fútbol en momentos que los hinchas pueden ir al estadio a ver los partidos de fútbol”, declaró el ministro indonesio de Deporte y Juventud, Zainudin Amali, a la red Kompas.

“Evaluamos rigurosamente la organización del partido y la presencia de aficionados. ¿Volveremos a prohibir la presencia de afición en los partidos? Eso es lo que discutiremos”, agregó.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.