Deportes

(Video) Jafet Soto y Porritas mejenguearon con todas las de la ley

Heredianos y morados pasaron una linda tarde de fútbol con los niños de Bribrí de Pavas

EscucharEscuchar

Con dos conos como cancha, en jeans y zapatos de vestir, bajo un solazo y el puro entusiasmo de mejenguear en media calle, fue como Jafet Soto y José Francisco Porras revivieron sus años mozos en el fútbol.

Los exjugadores se la pasaron de lo lindo junto a 70 niños de la comunidad de Bribrí, en Pavas, en una actividad organizada por la Fuerza Pública.

Las risas, compartir pases y hasta consejos fue parte del legado que estas figuras dejaron a los más pequeños de una comunidad golpeada por la violencia y la pobreza, a la cual la Policía trata de rescatar mediante el deporte y el fortalecimiento de los valores.

Este jueves en la tarde, los vecinos no se preocuparon por asaltos, allanamientos o detenciones, esta vez los policías llegaron con una sonrisa y cargados de palomitas de maíz y algodón de azúcar para también meterse a la mejenga.

Para niños como José Julián Can Alfaro era hasta irreal ver a futbolistas del Herediano mejengueando con él y sus amigos del barrio. Una de las canchitas estaba ubicada apenas a cuatro casas de la vivienda del niño de 12 años.

Este morado disfrutó de una tarde acompañado de jugadores del Team como Diego Estrada, William Quirós, Heyrell Saravia y Rooney Mora, a pesar de que es saprissista hizo paredes y pases con ellos como todo un pro.

"Estuvo todo muy bonito, ver a ellos acá es algo que uno no se imagina, uno queda muy contento", destacó José Julián.

La llegada de estas figuras del fútbol fue toda una sorpresa, porque los jovencitos estaban pateando bola junto a unos policías cuando de repente llegaron los florenses y el exportero morado a meterse en el partido como forros, tres de cada lado.

"Yo quería tomarme una foto con Jafet y al final hasta pudimos jugar fútbol y todo", dijo Sebastián Blanco, de 9 años, quien hizo equipo junto a Soto y Porritas en el equipo verde, corriendo con las mismas ganas de todos.

Mejenga entre niños de Bribrí de Pavas con futbolistas y policías

Aunque en la mejenga se montó el vacilón, sus actores también se sudaron, el sol y una que otra corrida puso a disfrutar a los profesionales, igual o más que los pequeños.

A Soto el instinto de técnico no se le va en ningún momento y estuvo acomodando a los chiquitos en la calle para hacerlo bien.

"Corrí hasta donde me dio el gas, porque tenía una marca personal bien dura, ahí estuve acomodando un poco, hablamos de orden, disciplina y respeto, eso es parte del juego aunque sea mejenga", destacó el entrenador florense.

Jafet recordó que tenía como unos 30 años de no mejenguear en media calle y hasta bromeó con el "reencuentro" que tuvo con el morado Porras en las canchas.

"Porritas empezó en nuestro querido Team, acá están sus raíces. Estoy muy contento con la Fuerza Pública por invitarnos a tan linda actividad a la que vinimos por puro gusto, porque estos niños se lo merecen y ahí estaremos donde nos inviten", dijo.

El saprissista tuvo que echar el casete atrás al recordar que tenía por los menos 35 años de no mejenguear en la calle, como cuando lo hacía en su natal barrio Jiménez, en Grecia

"Ahí quedaron en mi cuerpo marcas de la calle, de la cera, cualquier cosa la usábamos como un marco de fútbol. Recuerdo rasponazos de partidos con siete u ocho años, creo que la última vez que jugué con Jafet fue en una selección en un premundial en el 2005, por ahí anda", recordó Porras.

La Fuerza Pública quiere mantener actividades como estas en diversos barrios, primero de la capital y después en otras provincias de Costa Rica. En Chepe ya han jugado unas 20 mejengas en sitios como Pavas. Hatillo y La Carpio.

"La verdadera mejenga de los chiquitos en este barrio es contra la droga, la violencia y la indiferencia, es un partido que juegan todos los días. Queremos generar una acción preventiva y que los niños se apropien de estos espacios y traerles modelos positivos y vean personas exitosas", destacó Juan José Andrade, viceministro de Seguridad Pública, quien también se tiró a mejenguear con todo y uniforme.

Jafet Soto dio algunos consejos a niños de Bribrí de Pavas
Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.