Karol Espinoza.11 marzo

A Jorge Luis Pinto, extécnico de la Sele y de Liga Deportiva Alajuelense, las cosas le están saliendo puras tejas en la actualidad, ya que Millonarios, club que dirige, es sublíder del torneo colombiano con 20 puntos, los mismos que suma el líder Cúcuta.

8 del mundo fue Costa Rica en el Mundial del 2014 con Pinto.
Costa Rica siempre guarda un lugar especial en la mente de Pinto. AP
Costa Rica siempre guarda un lugar especial en la mente de Pinto. AP

Pinto estuvo hace unos días en el programa del comediante colombiano Dany Alejandro Hoyos , “The Suso’s Show” de la cadena colombiana Caracol.

Ahí habló de todo un poco y no podía faltar el tema de sus tiempos dirigiendo a Costa Rica, al punto que señaló que tres partidos del Mundial de Brasil 2014 le traen los mejores recuerdos de su carrera.

Incluso sacó a relucir que la periodista Pilar Cisneros, excodirectora de Telenoticias, aún no le paga el pasaje que le ofreció cancelar si la Mayor clasificaba a Brasil, como finalmente sucedió.

“Vamos a una sección que se llama el reto”, dijo Hoyos y de inmediato Pinto le preguntó: ¿paga o pago?

“Apostemos, apostemos, eso me gusta”, le contestó el comediante y Pinto mandó la siguiente chinita.

El triunfo costarricense ante Italia, 1-0, con gol de Bryan Ruiz, en Brasil 2014, está entre los mejores recuerdos que le ha dejado el fútbol a don Jorge. AFP
El triunfo costarricense ante Italia, 1-0, con gol de Bryan Ruiz, en Brasil 2014, está entre los mejores recuerdos que le ha dejado el fútbol a don Jorge. AFP
Histórico
Costa Rica le cae bien a Pinto porque hizo a Alajuelense tetracampeona en el 2003, mientras que con la Sele llegó a los cuartos de final de Brasil 2014, algo que nunca se había logrado.
“El trabajo no traiciona”, Jorge Luis Pinto, extécnico de Costa Rica.

“Que no pase lo mismo que con una periodista de Costa Rica que me dijo que si voy al Mundial le pago y si no va, me paga y le estoy cobrando el pasaje y no me paga”, señaló don Jorge.

Durante la entrevista, el presentador mostró tomas del ganado que tiene el cafetero en su hacienda en Colombia y ahí el técnico hizo una comparación entre sus vacas y los futbolistas.

“Les dije a los jugadores que a veces prefería a las vacas que a ellos y me preguntaron ¿por qué? Les respondí porque los llamo a todos y no vienen, en cambio a las vacas les digo (hace el sonido de un silbido) y se vienen todas”, señaló sonriente, mientras mencionó que no acostumbra ponerle nombre a su ganado.

En el espaciose hizo un repaso de los inicios del entrenador y su de gusto por el fútbol. Pinto añadió que en el colegio ya leía libros de fútbol y les decía a los compañeros que cuando fuera grande iba a dirigir a Millonarios y lo cumplió, incluso, fue el primer club que comandó hace muchos años.

"En el colegio jugaba en el equipo, era el entrenador y también el capitán, pese a que jugaba el director del colegio y el vicerrector. En el colegio mandaban ellos, pero en la cancha mandaba yo. Tenía como 16 o 17 años”, señaló con orgullo.

“Yo no niego eso, de vez en cuando soy afanador”, señaló en referencia a su segundo apellido, mientras recordó que mastica el idioma alemán y el portugués.

Pinto felicitó a Hoyos por haber investigado muy bien los momentos de su vida. Pinto se sintió tan relajado que recordó que una vez se escapó del internado para visitar a una novia que tenía.

Cuando llegó al colegio, a eso de las 10 u o 11 de la noche, don Jorge vio la luz encendida de la oficina del vicerrector, por lo que tocó la puerta y le informó que acababa de llegar, por lo que el señor lo mandó a dormir sin problema.

Ya entendemos por qué siempre se da una vuelta en la noche por las habitaciones de los futbolistas para asegurarse de que estén ahí.

El agüizote de Pinto en Brasil 2014 fue usar siempre este traje y nunca lavarlo. AFP
El agüizote de Pinto en Brasil 2014 fue usar siempre este traje y nunca lavarlo. AFP
Costa Rica en su memoria

El nombre de Costa Rica apareció en la boca del entrenador ante la pregunta de cuáles son los tres partidos que le han dado más alegría y primero mencionó el triunfo ante Italia, 1-0, con gol de Bryan Ruiz, en la fase de grupos del Mundial de Brasil 2014.

Luego indicó la victoria de los ticos ante Uruguay, 3-1, también en ese Mundial y el empate sin goles contra Holanda, cuando se quedó eliminado en cuartos de final de la inolvidable fiesta tica en Brasil.

“Me parece que fueron tres partidos fantásticos porque eran tres potencias y esos partidos los tengo siempre en el recuerdo”, añadió.

“La terquedad tiene su límite”, Jorge Luis Pinto, extécnico de la Tricolor.

En el espacio mostraron un libro que un periodista de Cúcuta hizo de Pinto sobre Brasil 2014, con fotos de su celebración en cada juego.

El tema de los ticos llegó al punto que el presentador mostró la cábala que usó Pinto en el torneo brasileño y era el pantalón, el saco con el escudo de la Fedefutbol, la corbata y la camisa.

El famoso grupo de la muerte en Brasil 2014 es inolvidable para don Jorge. AP
El famoso grupo de la muerte en Brasil 2014 es inolvidable para don Jorge. AP

“Los cinco partidos los dirigí con este vestido y esta corbata”, indicó Pinto, quien solo lo usaba para los juegos, nunca los lavó.

Pinto comentó que solo les faltó mostrar los zapatos y las medias.

“Los boxers no los voy a sacar porque es obvio”, indicó el presentador en son de broma.

Pinto también enseñó una bola firmada por todos los jugadores costarricenses que estuvieron en ese Mundial.