Agencia AP, Diario BBC.29 julio

Todas esas horas que pasó jugando videojuegos valieron la pena para un adolescente de 16 años.

Lo que muchos llaman vagancia, convirtió en millonario a este joven de 16 años. AFP
Lo que muchos llaman vagancia, convirtió en millonario a este joven de 16 años. AFP

Kyle Giersdorf, oriundo de Pottsgrove en Pennsylvania, Estados Unidos, acumuló la mayor cantidad de puntos para convertirse en el primer campeón de la Copa Mundial de Fortnite en solitario. Por eso se ganó 3 millones de dólares (¢1734 millones).

La competencia fue el domingo en el Arthur Ashe Stadium, en Nueva York, donde se disputa el US Open de tenis.

40 millones de personas participaron por un campo en las finales

"No se puede explicar con palabras”, dijo Giersdorf, quien compite bajo el nombre de “Bugha”. Él se mantuvo sonriendo y sacudiendo la cabeza cuando el público estalló en gritos después de que se anunciara su nombre como ganador.

Unos 40 millones de jugadores compitieron por la oportunidad de jugar en la final, a la que llegaron 100 aspirantes de 30 países.

Millones de personas en el mundo pasan pegados a la computadora dándole al juego. Foto: Diario El Deber
Millones de personas en el mundo pasan pegados a la computadora dándole al juego. Foto: Diario El Deber

Para llegar allí compitieron durante diez semanas en línea.

El torneo repartió 30 millones de dólares en premios en efectivo.

En segundo lugar quedó el estadounidense Harrison Chang, de 24 años, quien ganó 1,8 millones de dólares (¢1040 millones).

“Todo lo que quiero es un nuevo escritorio y tal vez uno para mi trofeo”, Kyle Giersdorf, campeón de Fortnite.

En la categoría de dúos triunfaron el austriaco de 17 años David Wang y el noruego de 16 años Emil Pedersen, quienes se repartirán el premio de 3 millones de dólares.

El vencedor de la categoría individual le dijo a la BBC que quiere ahorrar la mayor parte de su suculento premio. “Todo lo que quiero es un nuevo escritorio y tal vez uno para mi trofeo”, dijo.

Kyle Bugha Giersdorf celebró la victoria en el estadio Arthur de New York City. AFP
Kyle Bugha Giersdorf celebró la victoria en el estadio Arthur de New York City. AFP

El juego final fue descrito por los expertos como una “victoria ridícula”, ya que el ganador jugó con una sonrisa en su rostro mientras derrotaba a sus rivales.

El Mundial de Fortnite está considerado como un hito en el mundo de los juegos electrónicos, una industria que se estima alcanzará los $1.000 millones este año.

Sin embargo, el récord que acaba de alcanzar al ofrecer los mayores premios, ya está listo para ser superado por otro evento llamado The International, que tendrá lugar en agosto.

Millones de jugadores

Fortnite está protagonizado por 100 personajes que son lanzados a una isla donde tienen que encontrar armas, construir estructuras y eliminarse entre sí hasta que un jugador vence.

Cuenta con 200 millones de jugadores registrados en todo el mundo y se puede descargar de manera gratuita, pero los participantes pueden gastar dinero en compras dentro del juego.

Los escenarios son increíbles, mucha gente jugando y otro montón tirándose las partidas. Foto: Parthiban Shanmugam
Los escenarios son increíbles, mucha gente jugando y otro montón tirándose las partidas. Foto: Parthiban Shanmugam

Se puede jugar de manera individual, como parte de un escuadrón de cuatro personas o un equipo de 20 miembros, ya sea con amigos o personas desconocidas.

El mes pasado, sus creadores fueron interrogados por parlamentarios británicos acerca de si los desarrolladores de juegos Epic Games hacen lo suficiente para verificar la edad de los jugadores o alentarlos para tomar descansos después de largos períodos de juego.

En abril, el príncipe Harry de Inglaterra pidió que se prohibiera Fortnite diciendo que el juego había sido “creado para ser adictivo”.

El asesor legal de la firma, Canon Pence, dijo a los parlamentarios que el personal de Epic Games se había “sorprendido” por el comentario del príncipe Harry.